Cómo votar con discapacidad visual o dificultades para la lectura

Kit para la votación suministrado a las personas con discapacidad visual
Kit para la votación suministrado a las personas con discapacidad visual |ONCE

La Comunidad de Madrid ha publicado dos guías adaptadas al método de lectura fácil para que todos los ciudadanos puedan disponer de la información necesaria para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

Se trata de la 'Guía práctica sobre el derecho al voto' y las 'Normas de protección frente al coronavirus', que han sido elaboradas por la Federación de Organizaciones de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, Plena Inclusión Madrid, y que se pueden consultar o descargar en la página web de la Comunidad de Madrid.

Lectura fácil

La lectura fácil es una técnica que aplica unas pautas de redacción y diseño específicas para hacer contenidos comprensibles para las personas con dificultades de comprensión lectora como personas con discapacidad intelectual, dislexia o un conocimiento limitado del español.

La 'Guía práctica sobre el derecho al voto' incluye información general sobre los comicios: por qué se vota, quién puede votar, cómo conocer las propuestas de los partidos, además de información práctica para votar presencialmente el 4 de mayo o por correo.

Portada de la guía para facilitar el voto a las personas con dificultad lectora |COMUNIDAD MADRID

También ofrece información práctica sobre cómo seguir e interpretar los resultados de las elecciones.

La otra guía, 'Normas de protección frente al coronavirus', recoge las recomendaciones de Salud Pública para ir a votar de forma segura, así como los horarios para personas vulnerables y las medidas de protección a seguir para entrar al colegio electoral, durante el momento de la votación y para salir del centro.

Se detallan también las recomendaciones a seguir para los miembros de una mesa electoral, y las medidas de prevención que se van a adoptar en los colegios electorales.

Discapacidad visual

Por otro lado, las personas que presenten una discapacidad visual reconocida igual o superior al 33 % o afiliadas a la ONCE y que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille, pueden inscribirse hasta este miércoles, día 7, en el teléfono gratuito 900 822 012 para usar el voto accesible.

Hasta la fecha, 279 personas con discapacidad visual han solicitado ya su kit para el voto accesible, una cifra que es un 60 % superior a la de las elecciones de 2019, agrega la nota.