El mural feminista de Ciudad Lineal amanece vandalizado con pintura negra

Mural feminista de Ciudad Linea, vandalizado con pintura negra
Mural feminista de Ciudad Linea, vandalizado con pintura negra |@FeminismosMad

El mural feminista 'La unión hace la fuerza', situado en el distrito de Ciudad Lineal, ha amanecido vandalizado con una pintura negra que cubre los rostros de las mujeres homenajeadas en sus paredes. El acto vandálico se produce justo este lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, y después de que el domingo ocurriese los mismo con su réplica en Alcalá de Henares.

Tal y como denuncian vecinos y partidos políticos en las redes sociales, los rostros de mujeres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo, representadas en el mural, han aparecido cubiertos de pintura negra.

El mural de Ciudad Lineal ha sido objeto de polémica desde principios de este año, cuando Vox presentó una iniciativa en la junta de distrito -que fue aprobada con los votos a favor de PP y Cs- para sustituir estas pinturas por unas que representasen a deportistas paralímpicos.

Vídeo: Telemadrid | Foto: @SIntxaurrondo

La polémica por la decisión continuó cuando en el pleno de Cibeles de enero Cs votó a favor de una moción de urgencia de Más Madrid, que salió adelante con el voto favorable del PSOE, para mantener el mural feminista original.

Ya entonces la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, pidió por escrito al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que garantizase la protección de este mural y de otros como el del barrio de Oporto, en Carabanchel, ante los mensajes de "odio" que, según alegaba, se podían ver en las redes sociales contra esta pintura.

Este mismo lunes Maestre ha recordado en Twitter su petición a Almeida y ha asegurado que "el machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean".

PSOE, Más País, Izquierda Unida, grupos feministas y vecinos del barrio han condenado en redes sociales el acto vandálico.