Jóvenes y vecinos acuden a pintar el mural feminista vandalizado en Alcalá de Henares

Jóvenes y vecinos acuden a pintar el mural feminista vandalizado en Alcalá de Henares
pintan mural vandalizado en Alcalá |AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ

Jóvenes y vecinos de Alcalá de Henares han acudido este domingo al mural feminista que ha amanecido vandalizado en la víspera del Día de la Mujer para pintar como señal de apoyo tras el ataque sufrido por esa obra reinvidicativa de la igualdad de la mujer.

Una de las artistas que participó en la elaboración del mural atacado, Celia Escobar, ha explicado que el mural, que recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana, fue vandalizado sobre las 6 de la madrugada.

Celia Escobar ha explicado que "la idea de hoy ha sido venir un poco a pintar y la gente del barrio se ha acercado a pintar con nosotras".

Ha señalado que con la acción de hoy quieren "dar un mensaje contrario y que los mensajes sean bonitos, positivos", pero aún no saben si lo repararán.

"El mural seguirá vivo y veremos qué rumbo va tomando"

"De momento lo dejaremos así, porque durante estos días va a haber mucha repercusión y, cuando las cosas se calmen, veremos qué hacemos, si lo volemos a repintar", ha dicho Celia Escobar, quien ha señalado que, en cualquier caso, "el mural seguirá vivo y veremos qué rumbo va tomando".

Celia Escobar ha manifestado que "el mensaje de odio está siendo muy potente en toda España y hace falta mandar otros mensajes que sean a favor del feminismo".

Escobar, que ha recordado que este mural fue pintado por hombres y mujeres que quieren la igualdad, ha destacado que hoy hayan ido a pintar niños y niñas, "a dar amor y un empujón y un mensaje feminista que es el necesario para seguir", frente al "mensaje odioso" de los que han vandalizado el mural. Respecto a la posible autoría de las pintadas al mural que se han hecho esta madrugada, ha indicado que aún no tienen ni idea.

El mural que ha sido atacado en Alcalá de Henares es una réplica del mural del distrito de Ciudad Lineal de Madrid que estuvo a punto de ser borrado por el Ayuntamiento, que luego dio marcha atrás en esa decisión.

En el caso de la réplica que se hizo de ese mural en Alcalá de Henares, fue encargada por el Ayuntamiento de esta localidad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y se hizo en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña.