Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid (captura)

El movimiento feminista plantea realizar el 8-M concentraciones de 20 personas que no necesitan autorización

El movimiento feminista cambian de estrategía tras el respaldo expresado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la prohibición por parte de la Delegación de Gobierno de realizar masivas manifestaciones y concentraciones. Tras estudiar la sentencia, ahora contemplan realizar pequeñas concentraciones de unas 20 personas porque dicen para eso no necesitan autorización expresa. De esta manera, así intentarán salvar la celebración del 8-M.

Los jueces ven en el 8M un "alto riesgo" de propagación del coronavirus
Los jueces ven en el 8M un "alto riesgo" de propagación del coronavirus
Los jueces ven en el 8M un "alto riesgo" de propagación del coronavirus

Los jueces ven en el 8M un "alto riesgo" de propagación del coronavirus

La sentencia del TSJM señala que el riesgo de propagación del virus es alto, y que se elevarían los contagios de forma exponencial. Una de las sentencias expone, además, que, ante la dimensión de algunas de la concentraciones y el amplio número de ellas, hasta 104, es imposible para la Policía hacer cumplir las normas sanitarias. Y añade que las asociaciones convocantes no ofrecen medidas concretas para garantizar la salud.

CC.OO. Madrid ha ha anunciado, que acata la resolución del TSJM pero la considera un "exceso" e injusta porque "restringe un derecho fundamental" como es el de reunión y manifestación.

El sindicato ha propuesto como medida alternativa que los trabajadores de la región se concentren este lunes a las 12 horas frente a las puertas de sus centros de trabajo para protestar contra "las desigualdades que todavía existen en el ámbito laboral y social" y también por la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de no permitir los actos programados para el 8M.

La secretaria de Organización de CC.OO. de Madrid, Paloma Vega, ha manifestado su "preocupación" por esta resolución y ha trasladado sus dudas acerca de "los verdaderos motivos de la Delegación del Gobierno para denegar actos que estaban perfectamente convocados".

Por otra parte, la Comisión 8M cree que "es imposible" no ver la decisión del Tribunal "como un ataque a las mujeres".

"Las mujeres de la Comisión 8M nos hemos adaptado, como no podía ser de otra manera al contexto de pandemia. Hemos acatado restricciones, hemos sido propositivas, hemos dado alternativas y nos hemos organizado en concentraciones que cumplen con todas las garantías sanitarias establecidas en los propios informes de la Delegación de Gobierno", denuncian.

En su caso, denuncian, se han prohibido 104 concentraciones "de golpe" y "metiéndolas todas en un saco, sin evaluar caso a caso".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Feminismo