El público ya puede volver al completo al fútbol y al baloncesto

  • El Gobierno deroga el artículo de la ley de nueva normalidad sobre las restricciones en estadios deportivos
  • La medida significa principalmente la vuelta del público a los estadios de LaLiga y en la ACB para la próxima temporada
Aficionados en el estadio Wanda Metropolitano
Aficionados en el estadio Wanda Metropolitano |EFE

El Gobierno ha decidido en el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado, entre otros puntos, la flexibilización del uso de las mascarillas en exteriores, derogar el artículo 15.2 de la ley de nueva normalidad sobre las restricciones en estadios deportivos. Eso significa que la presencia de público en estadios y pabellones deportivos se puede recuperar al completo.

Así, los estadios se podrán llenar a partir de la próxima temporada en la liga de fútbol o en la liga ACB de baloncesto. Eso sí, el Gobierno ha especificado que serán las Comunidades Autónomas las que determinen en cada momento los aforos permitidos. Es decir, pueden estar los estadios al completo, pero las autoridades sanitarias locales serán quienes establezcan los aforos concretos según la situación epidemiológica de cada región.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado como buena noticia la recuperación del público en los eventos multitudinarios como los del deporte: "Volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público a nuestros estadios, para el comienzo de la Liga y de la ACB". Darias ha hecho este anuncio tras desgranar las situaciones en las que se relajará el uso de mascarilla en exteriores y mostrado su convencimiento de que será una noticia "muy bien recibida" por la población.

En los estadios abiertos se podrá prescindir de la mascarilla si hay distancias de metro y medio entre los espectadores en las gradas. Si no se mantiene, deberán tenerla puesta en todo momento. En pabellones cerrados, la mascarilla deberá usarse en todo momento.

Ya a mediados de mayo el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció la progresiva vuelta de aficionados a los estadios. De hecho, durante las últimas semanas de las ligas de baloncesto y fútbol se permitió la presencia de público, aunque de forma residual y en regiones con menor nivel de infección.

Ya en Madrid el partido amistoso en el Wanda Metropolitano entre España y Portugal contó con la presencia de unas 15.000 personas, siendo el evento deportivo con más público en España desde el inicio de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.