Estos son los 44 deportistas madrileños que estarán en los Juegos de Tokio

  • Desde el atletismo pasando por la natación gasta la esgrima y la hípica
  • Los madrileños que buscarán la gloria en Japón
Deportistas madrileños en Tokio 2020
Deportistas madrileños en Tokio 2020 |Telemadrid

La Comunidad de Madrid tendrá una nutrida representación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El atletismo, con ocho cuenta con la mayor representación. En total serán 44 madrileños en busca de la medalla.

El atletismo madrileño contará en Tokio con Pablo Sánchez-Valladares (800 metros), Carlos Mayo 85.000 y 10.000 metros), Fernando Carro (3.000 metros obstáculos), Diego García (20 km marcha), Jesús Bragado (50 km marcha), Aauri Lorena Bokesa (400 metros) Lucía Rodríguez (5.000 metros) y Julio Arenas (relevo mixto 4x400).

Españoles por los Juegos de Tokio
Españoles por los Juegos de Tokio
Españoles por los Juegos de Tokio

Españoles por los Juegos de Tokio

El boxeador de Leganés Gabriel Escobar, la ciclista de Villa del Prado en mountain bike Rocío del Alba, el esgrimista Carlos Llavador o el jinete Eduardo Álvarez también llevarán la bandera de la Comunidad de Madrid hasta Japón.

En deportes como judo habrá dos representantes madrileños, el mostoleño Francisco Garrigos y bicampeón del mundo Nikoloz Sherazadishvili, de Brunete. En natación, en 200 espalda, Nicolás García, en saltos de trampolín Alberto Arévalo, en piragüismo María Corbera y en skateboard el mostoleño Danny León.

El equipo español de taekwondo lo acaparan tres madrileños de cuatro, Adrián Vicente, Javier Pérez Polo y Adriana Cerezo. En tiro al plato contará con Alberto Fernández, en tiro con arco Inés de Velasco, en vela Diego Botín y en voley playa la majariega nacida en Estados Unidos Elsa Baquerizo.

Pablo Sánchez-Valladares

Pablo Sánchez-Valladares / rfea
Pablo Sánchez-Valladares |rfea

Torrejón de Ardoz, Madrid, 12 de noviembre de 1997. Atletismo. 800 metros lisos.

Ha cumplido uno de sus sueños y estará en Tokio después de lograr el pasado 27 de junio la medalla de bronce en los 800 metros en el Campeonato de España absoluto y las marca mínima en el VIII Trofeo Diputación de Castellón-Memorial José Antonio Cansino con 1’45”19.

Carlos Mayo

Carlos Mayo / rfea
Carlos Mayo |rfea

Madrid, 18 de septiembre de 1995. Atletismo. 5.000 y 10.000 metros. En Tokio doblará tras lograr la mínima olímpica en los 10.000 metros (27'25") y bajar también su mejor registro en los 5.000 metros (13'18")

Fernando Carro

Fernando Carro / @SUBETEALCARRO
Fernando Carro |@SUBETEALCARRO

San Blas, Madrid, 01 de abril de 1992. Atletismo. 3.000 metros obstáculos. Competirá en sus segundos Juegos Olímpicos en los 3000 m obstáculos, actual plusmarquista español de la especialidad.

Ha sido campeón de España de su especialidad en 2018 y 2019, y subcampeón de Europa en 2018.

Diego García Carrera

Diego García Carrera / Twitter
Diego García Carrera |Twitter

Madrid, 19 de enero de 1996. Atletismo. 20 kilómetros marcha. Está llamado a recoger el testigo de los grandes de la marcha española. Es el actual subcampeón de Europa Absoluto de los 20 km marcha pese a su edad.

Desde 2013 hasta la actualidad, ha conseguido ininterrumpidamente medallas europeas y mundiales en categorías menores.

Jesús Ángel García Bragado

García Bragado a por el Campeonato de España de marcha en ruta / telemadrid
García Bragado a por el Campeonato de España de marcha en ruta |telemadrid

Madrid, 17 de octubre de 1969. Atletismo, 50 kilómetros marcha. Una leyenda del atletismo español. Fue campeón del mundo en Stuttgart 1993 en la distancia de 50 kilómetros marcha y tres veces subcampeón en los años 1997, 2001 y 2009. En Tokio disputará sus octavos Juegos Olímpicos.

Aauri Lorena Bokesa

Aauri Lorena Bokesa / EFE
Aauri Lorena Bokesa |EFE

Madrid, 14 de diciembre de 1988. Atletismo. 400 metros lisos. Nacida de padres guineanos, iba para bailarina, pero un buen día descubrió el baloncesto, deporte en el que consiguió proclamarse campeona de Europa junior. Más tarde, se pasó al atletismo, y representó a España en Londres en los 400 metros lisos.

Compaginó durante un tiempo las temporadas de baloncesto y atletismo, defendiendo las camisetas del Estudiantes femenino y de la AD Marathon. respectivamente.

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez / EFE
Lucía Rodríguez |EFE

San Lorenzo, Madrid, 26 de julio de 1998. Atletismo. 5.000 metros. Ha visto cumplido su sueño olímpico como única representante española en los 5.000 metros, tras un proceso de clasificación cargado de suspense.

La atleta de San Lorenzo va tan rápido en su progresión internacional que ya se hace difícil reparar en que ha alcanzado la cima nacional, a falta de refrendarlo con una medalla de oro.

Julio Arenas

Julio Arenas / RFEA
Julio Arenas |RFEA

Parla, Madrid, 24 de abril de 1993. Atletismo. Relevo mixto 4x400 metros. El velocista de GO fit ATHLETICS lideró el equipo español en las semifinales del clasificatorio con sus compañeros y compañeras entrando en la final y consiguiendo doble billete para los Juegos y el Mundial.

Gabriel Escobar

Gabriel Escobar / Agencias
Gabriel Escobar |Agencias

Leganés, Madrid, 22 de julio 1996. Boxeo en -52kg. Ganó una medalla de oro en los Juegos Europeos de Minsk 2019, en la categoría de 52 kg, y una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Boxeo Aficionado de 2019, en el mismo peso.

Su hermano mayor también fue un gran púgil, aunque ahora está retirado y se ha convertido en uno de los mejores asesores que él puede tener. "Los afronto con mucha ilusión. Tengo muchas ganas y voy a ir a Tokio a darlo todo", confiesa emocionado.

Rocío del Alba García

Rocío del Alba García / Cofidis
Rocío del Alba García |Cofidis

Villa del Prado, Madrid, 29 de agosto de 1997. Ciclismo mountain bike. Bicampeona de España MTB.

Comenzó a destacar en 2014 logrando varios triunfos en categoría juvenil obteniendo el Campeonato de España de Ciclismo de Montaña Juvenil, el segundo puesto en la Copa de España Juvenil y el tercero en el Campeonato de España en Ruta Juvenil.

Carlos Llavador

Carlos Llavador / EFE
Carlos Llavador |EFE

Madrid, 26 de abril de 1992. Esgrima. Florete masculino. Es sin duda el responsable del resurgir de la esgrima española ha sido el madrileño que, tras conquistar el bronce en el Mundial de Wuxi (China) y una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Esgrima de 2015, ambas en la prueba individual.

Eduardo Luis Álvarez Aznar

Eduardo Luis Álvarez Aznar / @ccvmoficial
Eduardo Luis Álvarez Aznar |@ccvmoficial

Madrid, 1 de enero de 1984. Hípica, saltos. Es actualmente el mejor jinete de salto de España. El joven ha heredado de su padre, el jinete olímpico por seis veces Luis Álvarez Cervera, su afición y excelente aptitud para la hípica.

Entrena en la finca familiar El Duende, situada en Aranjuez, en unas instalaciones diseñadas por su madre. Allí tiene montado su cuartel general, desde donde se desplaza a las distintas competiciones nacionales e internacionales en las que participa.

Francisco Garrigós

Francisco Garrigós / EFE
Francisco Garrigós |EFE

Móstoles, 9 de diciembre de 1994. Judo en -60kg. Ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Yudo de 2021 y cuatro medallas en el Campeonato Europeo de Yudo entre los años 2017 y 2021.

En los Juegos Europeos de Minsk 2019 obtuvo una medalla de plata en la categoría de –60 kilos.

Nikoloz Sherazadishvili

Sherazadishvili / EFE
Sherazadishvili |EFE

Tiflis, Georgia, 19 de febrero de 1996, residente desde pequeño en Brunete. Judo en -90kg. Número 1 del mundo del ranking mundial y olímpico.

Judoca de 23 años que fue campeón del mundo en 2019 y 2021 y que no piensa en otra cosa que el oro.

Nicolás García

Nicolás García / RFEN
Nicolás García |RFEN

Madrid, 2002. Natación, 200 metros espalda. El joven nadador del Gredos se ganó en el pasado mes de diciembre, con tan solo 18 años, la plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ha incidido en los últimos meses en los aspectos técnico y mental, ha recogido sus frutos y sigue apuntando a mejoras muy variadas para asentarse en la élite.

Alberto Arévalo

Alberto Arévalo  / RFEN
Alberto Arévalo  |RFEN

Madrid, 8 de febrero de 1995. Saltos de trampolín. En semifinalista en el Preolímpico de Tokio en trampolín de tres metros a inicios de mayo.

No logró entonces la plaza directa, pero la clasificación de diferentes duplas en sincronizados conformadas por nadadores ya clasificados para la prueba individual hacía que su plaza fuera oficiosa.

Danny León

Danny León / Twitter
Danny León |Twitter

Móstoles, Madrid, 1994. Skateboard (park). Patina desde que era un niño y construyeron un skatepark en Móstoles, donde nació.

Su talento le llevó a tener sponsors y a disputar las competiciones más importantes del mundo, pero poco se imaginaba que acabaría en unos Juegos Olímpicos.

Adrián Vicente

Adrián Vicente / EFE
Adrián Vicente |EFE

Madrid, 11 de junio 1999. Taekwondo. Ganó dos medallas en el Campeonato Europeo de Taekwondo, oro en 2018 y plata en 2021. Participará en los Juegos Olímpicos en la categoría de –58 kg.

Javier Pérez Polo

Javier Pérez / Twitter
Javier Pérez |Twitter

San Fernando de Henares, 11 de octubre de 1996. Taekwondo. Ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2019 y una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Taekwondo de 2021, ambas en la categoría de –68 kg.

Adriana Cerezo

Adriana Cerezo / @luxmoments_es
Adriana Cerezo |@luxmoments_es

Alcalá de Henares, Madrid, 24 de noviembre 2003. Taekwondo. Busca en sus primeros Juegos el poder subir a lo más alto del podio.

Ganó una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Taekwondo de 2021, en la categoría de –49 kg. Participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la misma categoría.

Alberto Fernández

Alberto Fernández / Federación Española de Tiro
Alberto Fernández |Federación Española de Tiro

Madrid, 16-06-1983. Tiro al plato. Busca repetir la gesta protagonizada en Atenas 2004, donde María Quintanal fue medalla de plata en el foso, en tiro.

Triple campeón mundial en los años 2010, 2013 y 2018 y siete medallas en el Campeonato Europeo de Tiro entre los años 2006 y 2021.

Inés de Velasco

Inés de Velasco / Federación Española de Tiro con Arco
Inés de Velasco |Federación Española de Tiro con Arco

Alcalá de Henares, Madrid, 2002. Tiro con arco. Sólo tiene 19 años y se ha ganado su plaza en el preolímpico disputado en Antalya (Turquía).

De Velasco cumple así con uno de sus sueños, que albergaba desde que comenzó a aficionarse al tiro con arco con solo 13 años. Una carrera breve, pero intensa, que le ha permitido alcanzar la cita olímpica antes de cumplir los 20.

Diego Botín

Diego Botín / FEDERACION ESPAÑOLA DE VELA
Diego Botín |FEDERACION ESPAÑOLA DE VELA

Madrid, 25-12-1993. Vela. Clase 49er. Ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial de 49er de 2020 y tres medallas en el Campeonato Europeo de 49er entre los años 2016 y 2019.

Elsa Baquerizo

Elsa Baquerizo / Telemadrid
Elsa Baquerizo, del equipo femenino de voley playa, de extraordinario físico que peleará por hacerse con una medalla |Telemadrid

Majadahonda, Madrid, 25 de junio de 1987. Vóley playa. Hace pareja con Liliana Fernández. Obtuvo tres medallas en el Campeonato Europeo de Vóley Playa entre los años 2012 y 2019.

Ha sido cinco años consecutivos campeona de España (2009-2013) junto a su pareja de equipo. Tokio serán sus terceros Juegos Olímpicos tras Londres y Río.

Usman Garuba

Usman Garuba / FEB
Usman Garuba |FEB

Villaverde Alto, Madrid, 9 de marzo de 2002. Baloncesto. Juega como un grande con apenas 19 años y se espera mucho de él.

Su personalidad pone certeza a todo, su tranquilidad y seriedad para jugar avizoran un futuro de mucho baloncesto para Usman Garuba, la nueva joya del básquet español con raíces africanas.

Willy Hernangómez

Willy Hernangómez / FEB
Willy Hernangómez |FEB

Las Rozas, Madrid, 27 de mayo de 1994. Baloncesto. Pertenece a la plantilla de los New Orleans Pelicans de la NBA. Con 2,11 metros de estatura su puesto natural en la cancha es el de pívot, aunque también se desempeña en la posición de ala-pívot.

Juancho Hernangómez

Juancho Hernangómez / FEB
Juancho Hernangómez |FEB

Madrid, 28 de septiembre de 1995. Pertenece a la plantilla de los Minnesota Timberwolves de la NBA. Con 2,06 de estatura su puesto natural en la cancha es el de ala-pívot.

María Conde

María Conde / FIBA
María Conde |FIBA

Madrid, 13 de enero de 1997. Baloncesto. Con 1.87 metros de estatura, juega en la posición de alero. Llegar a probar en su día con el Atlético de Madrid femenino y con el Movistar Estudiantes, los dos la eligieron pero ella se decantó el Estudiantes.

Su hermano Diego es uno de los porteros del CD Leganés, aunque está cedido por el Atlético de Madrid.

Carmen Campos

Carmen Campos / Federación Española de Balonmano
Carmen Campos |Federación Española de Balonmano

Madrid, 10 de julio de 1995. Balonmano. Juega en el JDA Dijon Handball. Ganó la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 2018.

Criada y formada en el Base Villaverde, mantiene una progresión constante después de su paso por el HC Puig d'en Valls y el Atlético Guardés, su último equipo en la Liga Guerreras Iberdrola antes de marcharse al Dijon en su primera experiencia en el extranjero.

Nicole Wiggins

Nicole Wiggins / Federación Española de Balonmano
Nicole Wiggins |Federación Española de Balonmano

Madrid, 9 de agosto de 2000. Balonmano. Guardameta del KH-7 Granollers. Debutó con las Guerreras el pasado abril en los amistosos disputados ante Dinamarca.

También cuenta con experiencia como internacional en la categoría junior, con 13 encuentros a sus espaldas. La joven portera, formada en el Base Villaverde, se ha asentado en el club catalán, en el que milita desde la temporada 2018-2019. Ahora, afronta el reto de vivir una cita olímpica.

Roxana Popa

Roxana Popa / Federación Española de Gimnasia
Roxana Popa |Federación Española de Gimnasia

Constanza, Rumanía, 2 de junio de 1997. Vive en Alcorcón desde muy pequeña. Gimnasia artística. Gimnasta del Club Los Cantos de Alcorcón e internacional con la selección española de gimnasia artística, ve los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 como un sueño tras pasar por un calvario con las lesiones.

Francisco Fernández Miranda

Francisco Fernández Miranda / Federación Española de Natación
Francisco Fernández Miranda |Federación Española de Natación

Madrid, 21 de junio de 1986. Waterpolo. Disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con España, obteniendo un séptimo puesto y diploma olímpico.

Alejandro Bustos

Alejandro Bustos / Twitter
Alejandro Bustos |Twitter

Madrid, 17 de marzo de 1997. Waterpolo. Se formó en el CN Alcorcón, cambiando después al Real Canoe NC debido a la desaparición de su club de joven, hasta que el año 2016, con 19 años, da el salto para jugar en el CNA Barceloneta.

Pili Peña

Pili Peña / RFEN
Pili Peña |RFEN

Madrid, 4 de abril de 1986. Waterpolo. Juega en el CN Terrassa de la División de Honor femenina y en la selección española, de la que es capitana.

Peña, que ha cumplido 35 años, lo ha ganado todo a nivel de clubes (títulos con Ondarreta y Sabadell) y casi todo con la selección, tiene entre ceja y ceja un objetivo, la medalla de oro olímpica.

Álvaro Iglesias

Álvaro Iglesias / Twitter
Álvaro Iglesias |Twitter

Madrid, 1 de marzo de 1993. Hockey hierba. Disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con España, obteniendo un quinto puesto y diploma olímpico. Acaba de proclamarse campeón de liga con el Club de Campo.

Se da la coincidencia que compartirá Villa Olímpica con u hermana, Belén, integrante del equipo femenino de hockey hierba.

Enrique González de Castejón

Enrique González de Castejón / Twitter
Enrique González de Castejón |Twitter

Madrid, 29 de abril de 1996. Hockey hierba. Campeón de liga con el Club de Campo. Es hijo de un exjugador y ha crecido al amparo de Bosco Pérez-Pla, uno de los fijos de la absoluta y capitán del Club de Campo, que le entrenó en categorías inferiores.

Entre su padre y Bosco le convencieron para que se centrase en el hockey y dejase de lado el atletismo y el fútbol. Este verano disputará sus primeros Juegos Olímpicos.

Ricardo Sánchez

Ricardo Sánchez / RFEH
Ricardo Sánchez |RFEH

Madrid, 4 de diciembre de 1992. Hockey hierba. Fue medalla de plata en el Campeonato Europeo de Hockey sobre Hierba Masculino de 2019 disputado en Bélgica.

El madrileño es un habitual en las listas de la Selección española desde su debut frente a Rusia en mayo de 2014.

Alejandra Torres-Quevedo

Alejandra Torres-Quevedo / RFEH
Alejandra Torres-Quevedo |RFEH

Madrid, 30 de septiembre de 1999. Hockey hierba. Es jugadora del Club de Campo Villa de Madrid y de la Selección española, y un diamante en bruto. Con solo 17 años, debutó con la Selección española absoluta de hockey hierba.

Comenzó en tenis -su tío era su entrenador cuando empezó a los siete años-, luego siguió con la la hípica, el esquí y el fútbol hasta recalar en el hockey hierba.

Alicia Magaz

Alicia Magaz / RFEH
Alicia Magaz |RFEH

Madrid, 24 de mayo de 1994. Hockey hierba. Disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con España, obteniendo un octavo puesto y diploma olímpico.

Lucía Jiménez

Lucía Jiménez / RFEH
Lucía Jiménez |RFEH

Madrid, 8 de enero de 1997. Hockey hierba. A su edad ya suma cerca de un centenar de partidos con la Selección española, ha ganado un World League, la Liga Iberdrola y participó en los Juegos Olímpicos de 2016.

Antes del hockey hierba lo intentó con el pádel y el fútbol sala. Y tenía en el atletismo un buen ejemplo -su padre fue subcampeón del mundo en 3.000 metros en pista cubierta.

Belén Iglesias

Belén Iglesias / RFEH
Belén Iglesias |RFEH

Madrid, 6 de julio de 1996. Hockey hierba. La carrera de éxito de esta madrileña, abonada del Club de Campo, tiene una explicación y es que pertenece a una saga familiar apasionada por el hockey que empezó con su padre y su madre jugando en División de Honor, ha proseguido con su hermano Álvaro Iglesias, capitán del equipo masculino, y que ella está continuando de manera destacada.

Laura Barrios

Laura Barrios / RFEH
Laura Barrios |RFEH

Madrid. Hockey hierba. La jugadora del Club de Campo está viviendo un sueño, de debutar este año con la Selección española a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Forma parte del relevo generacional ya implementado en el engranaje y busca un metal en tierras japonesas.

Blanca Toledano

Blanca Toledano / Twitter
Blanca Toledano |Twitter

Madrid, 3 de noviembre de 2000. Natación sincronizada. La natación artística española puso rumbo a Tokio después de una brillante actuación en el Preolímpico de Barcelona donde Blanca Toledano del Real Canoe formara parte del brillante equipo olímpico.

Sara Saldaña

Sara Saldaña / EFE
Sara Saldaña |EFE

Madrid. Natación sincronizada. Pertenece al club Sincro Retiro. Ganó una medalla de bronce en la competencia de combinación de rutina libre en el Campeonato Europeo de 2018.