Supermartes español gracias a la vela, fútbol, balonmano y waterpolo

  • Medallas de plata para Teresa Portela, en piragüismo y bronce para Joan Cardona, en vela
  • Clasificaciones para la final en fútbol, y para semifinales en balonmano masculino y waterpolo femenino
Supermartes español gracias a la vela, fútbol, balonmano y waterpolo
Teresa Cardona |EFE

Los deportistas españoles sumaron este martes una medalla de plata en piragüismo y otra de bronce en vela en los Juegos Olímpicos de Tokio, en una fructífera jornada en la que la selección de fútbol presentó también su candidatura al oro tras vencer a Japón en semifinales.

Este martes arrancó con la palista Teresa Portela logrando la plata en el K1 200 de los sextos juegos que disputaba la gallega y que le convierten en la mujer española con presencia en más ediciones, además de los primeros en los que ha logrado este premio. El mahonés Joan Cardona consiguió después el bronce en vela en la clase Finn-

Teresa Portela se cuelga la plata olímpica en el K1 200

Teresa Portela / EFE
Teresa Portela |EFE

Teresa Portela se colgó la medalla de plata en el K1 200 de los Juegos Olímpicos de Tokio, los sextos que disputaba la gallega y los primeros en los que ha logrado la valiosa presea.

Portela firmó un tiempo de 38.883, peor en 0.763 segundos que el de la neozelandesa Lisa Carrington, que suma su tercer oro consecutivo tras Río 2016 y Londres 2012. El bronce fue para la danesa Emma Aastrand Jorgensen.

Joan Cardona se cuelga el bronce en clase Finn de vela

Joan Cardona / @RCNPalma ·
Joan Cardona |@RCNPalma ·

Joan Cardona ha ganado medalla de bronce en la clase Finn de vela y da para España la novena presea de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El español terminó sexto en la Medal Race, en un jornada de poco viento, en que el oro ha sido para el británico Giles Scott y la plata para el húngaro Zsombor Berecz.

España derrota a Japón y es candidata al oro en fútbol

Marco Asensio / EFE
Marco Asensio |EFE

La Selección española (0-1) echó mano de un zurdazo de Marco Asensio para meterse en la final de los Juegos Olímpicos y eludir la maldición que en grandes competiciones le acompaña cuando se enfrenta a los anfitriones.

La diana del jugador balear en la prórroga (m.115) acabó con la resistencia de Japón y situó al conjunto de Luis de la Fuente en la lucha por el oro ante Brasil en el estadio Internacional de Yokohama.

García y Martínez terminan octavos en la final olímpica de C2 1000

Cayetano García y Pablo Martínez / EFE
Cayetano García y Pablo Martínez |EFE

La pareja de palistas integrada por Cayetano García y Pablo Martínez terminaron octavos en la final de C2 1000.

García y Martínez firmaron un tiempo de 3:41.572, a 16 segundos y 577 milésimas de los cubanos Fernando Jorge Enríquez y Serguey Torres Madrigal, que se colgaron la medalla de oro con un tiempo de 3:24.995. La plata fue para los chinos Liu Hao y Zheng Pengfei y el bronce para los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker.

Tara Pache y Florian Trittel, diploma olímpico en Nacra17

Tara Pache y Florian Trittel / EFE
Tara Pache y Florian Trittel |EFE

Tara Pacheco y Florian Trittel se clasificaron para la última regata en la quinta posición de la general y con el séptimo puesto que hicieron en la Medal Race quedaron finalmente en sexta posición del torneo.

El Nacra 17 italiano de Ruggero Tita y Caterina Banti se proclamó este martes campeón olímpico en Tokio 2020, con lo que estos regatistas tocan sus primeras medallas olímpicas y además de oro.

Támara Echegoyen y Paula Barceló, diploma olímpico en Tokio 2020

Támara Echegoyen y Paula Barceló / EFE
Támara Echegoyen y Paula Barceló |EFE

El 49er.FX de Támara Echegoyen y Paula Barceló repitió en Tokio 2020 el cuarto puesto en la general que obtuvo en Río 2016 y como en aquella ocasión en dura pelea por subirse al podio.

Las que sí repitieron como campeonas olímpicas fueron las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que ya lo hicieron como anfitrionas hace cinco años.

Iago López y Diego Botín se quedan sin medalla

Iago López y Diego Botín / EFE
Iago López y Diego Botín |EFE

Los representantes masculinos del 49er Iago López y el madrileño Diego Botín concluyeron séptimos la Medal Race y finalizaron su participación con un cuarto lugar que sabe a poco, tras llegar a la regata definitiva bien posicionados para pelear por las medallas y empatar en la general con los alemanes, bronce.

Katir confirma en 'semis' sus expectativas de medalla en 5.000

Mohamed Katir / EFE
Mohamed Katir |EFE

Mohamed Katir, plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, confirmó sus expectativas de ganar una medalla olímpica en 5.000 metros con una victoria cómoda en la segunda serie y una marca de 13:30.10 que suponía casi un paseo para un atleta que este año ha corrido en 12:50.79.

Para estar en la final había que terminar entre los cinco primeros, o hacer un tiempo que mereciera una de las cinco plazas de repesca. Como salió en la segunda serie, Katir pudo calcular exactamente el registro que necesitaba para clasificarse: 13.41 64, acabando entre los seis primeros o 13;39.61 entre los diez.

Aauri Bokesa se clasifica a las semifinales de los 400 metros

Aauri Bokesa / EFE
Aauri Bokesa |EFE

La madrileña Aauri Lorena Bokesa, siete veces campeona de España de los 400 metros, se clasificó por primera vez para las semifinales de unos Juegos Olímpicos gracias a su marca de 51.89 que le dio una de las seis plazas de repesca.

La veterana atleta del FC Barcelona competía por tercera vez en unos Juegos Olímpicos en busca de una plaza en semifinales, algo que no había logrado ni en Londres 2012 ni en Río 2016, aunque sí en los Mundiales de Moscú 2013.

Salió en la sexta y última carrera y sostuvo un ritmo parejo, sin crisparse en la recta final, para acabar cuarta. Sólo las tres primeras obtenían la clasificación directa, pero su tiempo fue suficiente para estar en la penúltima ronda.

Mechaal, Fontes y Gómez, pleno español en semifinales de 1.500

Mechaal, Fontes y Gómez / Telemadrid
Mechaal, Fontes y Gómez |Telemadrid

Adel Mechaal, campeón de España, Ignacio Fontes y Jesús Gómez estarán el jueves en las semifinales olímpicas de 1.500, una vez que este último, obstaculizado dos veces en su serie, ha sido recalificado por los jueces.

La prueba más carismática del atletismo español, que ha dado ya a España tres medallas olímpicas (oro y plata de Fermín Cacho en Barcelona'92 y Atlanta'96; bronce de José Manuel Abascal en Los Ángeles'84), tendrá tres hombres en la penúltima ronda.

Asier Martínez gana su serie de 110 m vallas en su debut olímpico

Asier Martínez / EFE
Asier Martínez |EFE

Asier Martínez protagonizó un gran debut olímpico a sus 21 años al ganar la segunda serie de 110 con una marca de 13.32, la segunda mejor de su vida, que le mete en semifinales.

El navarro ejercía, en su debut olímpico, la única representación española en 110 metros vallas tras la baja por lesión de Orlando Ortega, actual subcampeón olímpico, que se dañó un isquio durante un entrenamiento, ya en Tokio.

Asier estuvo muy cerca, a una sola centésima, de Orlando en la final de los campeonatos de España de Getafe y su marca de 13.31 le situaban en condiciones teóricas de pelear por una plaza en semifinales

Los Hispanos remontan ante Suecia (34-33) y se meten en semifinales

Alex Dujshebaev / EFE
Alex Dujshebaev |EFE

Un gol de Álex Dujshebaev a falta de cuarenta segundos para la conclusión consumó el triunfo en cuartos de final de la selección española de balonmano, que trece años después volverá a pelear por los metales en unos Juegos Olímpicos tras imponerse por 33-24 a Suecia tras una eficaz remontada.

Pero si Dujshebaev fue el encargado de rematar el triunfo español, el responsable de la remontada fue el portero Gonzalo Pérez de Vargas, que con sus intervenciones en los minutos finales permitió dar la vuelta a un partido que parecía perdido

España alcanza sus segundas semifinales tras derrotar a China

Selección española de waterpolo / EFE
Selección española de waterpolo |EFE

La Selección femenina de waterpolo alcanzó sus segundas semifinales olímpicas tras derrotar a China (11-7) en un partido que encarriló en la primera mitad y que selló con la defensa cuando tuvo problemas en ataque.

España, subcampeona olímpica en Londres 2012, disputará la semifinal el jueves a las 8.30 contra Hungría. El atasco sufrido en la faceta ofensiva en los dos últimos parciales no empaña la brillante clasificación de la selección española, que demostró ser superior a un rival muy batallador pero inferior.

Jordi Xammar y Nico García pelearán por las medallas

Jordi Xammar y Nico García / EFE
Jordi Xammar y Nico García |EFE

El 470 masculino español, con el timonel barcelonés Jordi Xammar y el tripulante vigués Nicolás Rodríguez, disputará este miércoles la Medal Race como tercer clasificado, y con opciones de acceder a la segunda plaza que tienen ahora los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, aunque ya no podrá llegar a ser oro, que se lo ha asegurado los australianos Mathew Belcher y Will Ryan.

Xammar, que en Río 2016 fue duodécimo en esta clase, y Rodríguez, debutantes en unos Juegos, hicieron en esta jornada un quinto y un séptimo puesto en las dos últimas regatas de las diez previas, lo que le deja con 45 puntos tras el descarte.

Alisa Ozhogina e Iris Tió disputarán la final olímpica de dúos

Alisa Ozhogina e Iris Tió / EFE
Alisa Ozhogina e Iris Tió |EFE

El jovencísimo dúo español integrado por Alisa Ozhogina e Iris Tió logró la clasificación para la final de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras concluir la ronda preliminar en undécima posición con un total de 175.2281 puntos

Y es que si las españolas finalizaron el lunes la rutina libre en novena posición con un total de 88.300 puntos, este martes no pudieron pasar de la undécima plaza con su ejercicio técnico.

El Proud Mary de Tina Turner nadado por las españolas, que lucieron unos bañadores que simulaban un uniforme de béisbol, con gorra incluida, gustó a los jueces menos que La Malagueña presentada apenas veinticuatro horas antes.

Gabriel Escobar roza el bronce

Gabriel Escobar, / EFE
Gabriel Escobar, |EFE

El madrileño de Leganés Gabriel Escobar cayó en la categoría de 48 a 52 kilogramos, contra el kazajo Saken Bibossinov y se queda a las puertas del bronce en los Juegos Olímpicos y de acabar con la sequía para el equipo español tras 21 años sin medallas.

Rozó colgarse la medalla de bronce el español y alcanzar cotas mayores frente a Bibossinov. El púgil nacido en Leganés besó la lona en el primer asalto tras recibir un croché de derecha a la sien. El segundo asalto fue de Escobar pero el tercero, según los jueces fue para su rival.

Silvia Mas y Patricia Cantero no entran en la Medal Race

Támara Echegoyen y Paula Barceló / EFE
Silvia Mas y Patricia Cantero |EFE

La timonel barcelonesa Silvia Mas y la tripulante grancanaria Patricia Cantero acabaron la competición con un primero y un décimo puesto, con los que suman 81 puntos y eso solo les valió para subir un puesto en la clasificación en comparación a la anterior jornada, del duodécimo al undécimo.

Las dos debutantes en unos Juegos deán así su primera experiencia olímpica, en la que habían depositado esperanzas después de llegar a Tokio como terceras en el ránking internacional.

Estados Unidos elimina a España de los Juegos de Tokio

Sergio Llull ante EEUU / EFE
Sergio Llull ante EEUU |EFE

La selección de Estados Unidos se impuso a España (81-95) en el encuentro de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con lo que se clasifica a semifinales y el conjunto español rompe el ciclo de tres medallas consecutivas que había obtenido en las últimas tres citas olímpicas.

Kevin Durant (29 puntos), fue la estrella de un conjunto norteamericano que se enfrentará contra el ganador del Australia-Argentina que se disputará en la última sesión de este martes en el Saitama Super Arena. Los 38 puntos de Ricky Rubio, récord para él en la selección, no sirvieron para avanzar.

Alberto Ginés disputará la final en el estreno olímpico de la escalada

Alberto Ginés / COE
Alberto Ginés |COE

Alberto Ginés reclamó un lugar de honor en la fiesta que supuso el estreno de la escalada deportiva en el programa olímpico, tras lograr una plaza en la final de los Juegos de Tokio. Ginés, de tan sólo 18 años, logró uno de los tan sólo ocho únicos billetes para la primera final olímpica de la historia, tras concluir las preliminares en sexta posición con un total de 294 puntos.

El resultado de multiplicar la séptima plaza que logró en bloque, la decimocuarta que alcanzó en bloque y la tercera con la que cerró su actuación en la modalidad de dificultad.

"El sueño ya era estar aquí, porque era muy difícil clasificarse ya que sólo había veinte plazas y al lograr el pase a la final lo que he hecho ha sido ampliar un poco más todavía ese sueño", señaló Gines.

Torrijos fuera de la final de triple salto con 15,87

Pablo Torrijos, / EFE
Pablo Torrijos, |EFE

El atleta castellonense Pablo Torrijos, plusmarquista español de triple salto con una marca de 17,18, se quedó ha quedado fuera de la final olímpica con un solo salto válido, de 15,87 metros, que le dejó en el puesto 25 entre los 31 participantes.

Torrijos consideraba "innegociable" su objetivo de estar en la final, entre los doce mejores del planeta. No lo consiguió en Río 2016, sus primeros Juegos, donde un pobre registro de 16,11 le dejó fuera, pero cinco años después se encuentra instalado entre la elite mundial, con "más bagaje y más madurez", asegura.