Pozuelo, campeón femenino de la Liga Vips de Madrid

  • Derrota en la final al Basket Veritas
Baloncesto Pozuelo
Baloncesto Pozuelo |FBM

El ataque gana partidos, la defensa campeonatos, reza un viejo dicho. Y desde la defensa, alimentada por el talento y el oficio de sus jugadoras, el CB Pozuelo se proclamó campeón de la Liga VIPS femenina.

El Basket Veritas nunca se dio por vencido y buscó la remontada en los últimos minutos, pero esta vez los triples no entraron. El Pozuelo se clasifica así para la fase de ascenso a LF2, mientras que el Veritas disputará una eliminatoria previa. En el duelo por el bronce, el Ciudad de Móstoles pudo con el Olimpico 64 Salesianos de Estrecho.

La defensa del CB Pozuelo contra el ataque del Basket Veritas. La gran final enfrentaba a dos vecinos de estilos opuestos. El Basket Veritas arrancó por delante dispuesto a sorprender a su rival, como hizo la víspera ante el Ciudad de Móstoles. El CB Pozuelo aceptó el reto y empató con una canasta a la carrera de María Malpartida, que poco después asistió a Sofía Gaos para poner por delante a su equipo.

Experiencia frente a atrevimiento

El Pozuelo oponía experiencia al atrevimiento de su rival. Otra acción de Malpartida hizo que Leire Martín alargara hasta 0-6 un parcial que Crystal Simmons cortó de la mejor forma posible, con un triple. Sin embargo, la mayor efectividad del Pozuelo no tardó en provocar el tiempo muerto de Olmo Gómez.

Y, casi a renglón seguido, el técnico del Veritas demostró la exquisita deportividad de la final atendiendo a Malpartida, lesionada. Pese a la ausencia de su base, el Pozuelo mantuvo la delantera en el marcador gracias a su seña de identidad, la defensa: 5-12 al final del primer cuarto.

Y desde atrás, el Pozuelo aumentó su ventaja al comienzo del segundo... Si Raquel Martín acertó para el Veritas, Charlotte Ragnetti (de dos) y Carolina Coello (de tres) respondieron enseguida. Con 9-24 a 6:15, el Pozuelo se escapaba de un Veritas que esta vez no tenía el increíble acierto de la víspera.

Un campeón sólido

Las de Olmo Gómez peleaban, buscaban cada balón, corrían hacia el aro, pero enfrente tenían a un rival sólido como una roca, que apenas ofrecía resquicios. La única opción era jugársela desde lejos, y así lo hizo Marta Alonso, aunque Ragnetti respondió enseguida. También presionar en defensa. Pero el Pozuelo mantenía su efectividad en ataque, y de ahí el 16-28 a 1:50 para el descanso.

El Pozuelo empezó la segunda mitad de la mejor manera posible, con el triple de Laura Martínez. El Veritas lo intentaba, pero enfrente tenía a un rival muy sólido atrás, que apenas concedía opciones. Y cuando su rival las encontraba , devolvía la moneda enseguida. De hecho, dos contras culminadas por Sofía Gaos y Noelia Olmeda alargaron la brecha hasta 24-39.

Sin opción al triple

Además, esta vez los triples del Veritas no entraban (2 de 17 a esas alturas). Por eso, y a pesar de arreon de rabia de Marta Bacete, en el tercer cuarto no cambió nada: 33-46. Igual que sucedió en el tercer periodo, el Pozuelo abrió el último con otro triple, esta vez de Noelia Olmeda. El camino al título parecía despejarse, pero aún quedaba el último intento del Veritas, un parcial de 7-0 culminado con el triple de Paula Santolaya.

Con 40-49 a 6:58 todavía quedaba partido, sobe todo porque Marta Bacete sacó la falta y recortó dos puntos más. Aunque Olmeda frenó la escalada, la final se mantenía viva. El 2+1 de Santolaya llevó al 48-53 a 4:03 y el Veritas continuó buscando la remontada (ya protagonizó una increíble en cuartos contra Rivas), pero esta vez los tiros no entraron. El Pozuelo aguantó gracias a su experiencia y dominio del rebote. Con 48-56 al entrar en el último minuto, el partido y el título ya estaban en sus manos.

Ficha técnica

Basket Veritas Pozuelo 50 (5+13+15+17): Marina Ruiz, Adriana Pedrayes (4), Crystal Simmons (9), Paula Santolaya (15), Raquel Martín (7) -cinco inicial- Atiga Suleiman, Irene Iglesias, Marta Bacete (10), Marta Alonso (5), Beatriz García y Rocío Flores

CB Pozuelo 62 (12+16+18+16): Charlotte Rignetti (5), Sofía Gaos (15), Rocío Trigueros (7), Leire Martín (4), María Malpartida (2) -cinco inicial- Carolina Coello (6), Blanca Pérez, Laura Feito, Laura Martínez (7), Noelia Olmeda (11), Carolina Llorente y Mara Astarlo (5)

Árbitros: Acuña y Gerona

FBM