Oblak, Luis Suárez y Marcos Llorente, los pilares del campeón

Oblak, Luis Suárez y Marcos Llorente
Oblak, Luis Suárez y Marcos Llorente |Redacción

Jan Oblak, Zamora de este curso. El esloveno de los nervios de acero ha salvado salva puntos de oro con penaltis detenidos o paradas milagrosas. Su transcendencia en el juego del Atlético de Madrid es indiscutible.Ya tenía una Liga Europa, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España, pero su ambición reclamaba un gran título, como esta Liga. Nadie ha parado más en este campeonato ni nadie tiene un porcentaje tan alto en las grandes Ligas europeas como el portero esloveno, que será por quinta ocasión el guardameta menos goleado del campeonato.

En cinco de siete cursos. Esta Liga, ha sostenido su guarida imbatida en 18 de las 38 jornadas. Sus paradas son parte esencial de esta Liga, como el penalti repelido a Joselu frente al Alavés en el Wanda Metropolitano en el minuto 87.

Sus números

  • 3.420 minutos
  • 38 partidos, 38 titular, 38 completos
  • 103 paradas
  • 25 goles en contra
Efe

Luis Suárez, el 9 cempeón

Luis Suárez |EFE

El apetito goleador del delantero uruguayo Luis Suárez, máximo goleador del Atlético de Madrid con 19 goles impulsó al equipo rojiblanco al titulo de Liga.

El valor del ariete charrúa para este Atlético es incalculable: su ímpetu y olfato goleador han sido claves en el campeonato liguero.

"Suárez habla por sí solo. Decir Luis Suárez es síntoma de gol. Los ha hecho siempre, no es que ahora los está haciendo como novedad. Es un jugador importante cuando tiene posibilidades dentro de la cercanía del área e intentamos potenciarlo con el equipo", reconoció Diego Pablo Simeone.

Así ganó la liga el Atlético, partido a partido
Así ganó la liga el Atlético, partido a partido
Así ganó la liga el Atlético, partido a partido

Así ganó la liga el Atlético, partido a partido

No se ha podido escuchar en el Wanda Metropolitano el famoso cántico U-RU-GUA-YO, que enchufa a estos tipos recios, serios y que aman el fútbol como Forlán, Godín o Giménez, los últimos tres grandes peloteros que desde el paisito de Benedetti dejan su sello en el fútbol español.

El coronavirus lo altera todo. Pero no agota los sueños. La afición del Atlético sale a pasear por Madrid orgullosa de contar por fin con un jugador que le ha dado ese plus que le faltó en los últimos años para alcanzar su sueño liguero.

Luis Suárez vino herido. Sus últimas horas en el FC Barcelona estuvieron llenas de ruido. Ruido del malo. La primera reflexión del cambio de aires es valorar a ese puñado de grandes futbolistas que tienen los clubes grandes. A veces vivir dentro de una galaxia de estrellas no deja brillar a futbolistas de fuste.

Eso le ha ocurrido a Luis Suárez. De tanto arrasar al lado de Leo Messi, el día que bajas el pistón o el equipo no funciona todo salta por los aires. El talento sigue intacto. Y con un entrenador que ha confiado en su repertorio, como el es caso del Cholo Simeone, el 9 uruguayo pudo seguir conectado al fútbol de altura.

Sus números

  • 2.520 minutos
  • 32 partidos, 30 titular, 13 completos
  • 21 goles
  • 3 asistencias
Efe

Marcos Llorente

Marcos Llorente

Salió del Real Madrid como mediocentro posicional en busca de minutos, pero se ha convertido en una de las grandes amenazas ofensivas del Atlético por la banda derecha. La de Marcos Llorente es una historia de revalorización en rojiblanco.

Casi nadie, ni siquiera el propio Marcos, imaginaba una evolución similar cuando llegó al conjunto rojiblanco en junio de 2019, en busca de los minutos que no tenía en la casa blanca y para sustituir a Rodrigo Hernández, fichado por el Manchester City.

Llorente agarró fuerte la oportunidad: solo se perdió uno de los seis siguientes duelos oficiales. Ya como interior derecho y en Liverpool la pasada temporada vivió su apoteosis ante el campeón de Europa: saltó al campo por Diego Costa y dio la vuelta a la eliminatoria con dos goles y una asistencia (2-3).

Simeone, el arquitecto de un Atleti campeón
Simeone, el arquitecto de un Atleti campeón
Simeone, el arquitecto de un Atleti campeón

Simeone, el arquitecto de un Atleti campeón

Solo la pandemia interrumpió su progresión. Pero tras ella llegó más fuerte que nunca, mas goleador que nunca y mas asistente que nunca.

De ser el jugador que da estabilidad al equipo, Llorente pasó a convertirse en un especialista en romper la calma en el juego del contrario. Sus desmarques de ruptura, su habilidad para avanzar con rapidez por la banda derecha hasta la línea de fondo para buscar el pase al delantero o el disparo le han convertido en un arma.

Sus números

  • 2.970 minutos
  • 37 partidos, 33 titular, 27 completos
  • 12 goles
  • 11 asistencias
Efe