La 59ª Copa Alameda es el primero de los ITF absolutos masculinos de la temporada en la Comunidad de Madrid. Al torneo, de categoría M15 organizado por el Club Alameda, han acudido jugadores procedentes de veintidós naciones de África, América, Asia, Oceanía y Europa.
En la fase previa, con 64 participantes, los había procedentes de 16 países. En el cuadro principal (de 32) había tenistas de 14 nacionalidades, y en el de dobles estaban representados 11 países.
De la previa, donde había nada menos que 44 españoles, salieron clasificados Mario González (WC, 1), Mario Mansilla, Jordi García, Pol Amorós y el neerlandés Christian Lerby, el marroquí Younes Lalami Laaroussi, el italiano Giuseppe Corsaro y el griego Pavlos Tsitsipas.
El cuadro principal, con 17 jugadores de casa, lo encabezaba el ucraniano Eric Vanshelboim (fue 357º ATP en febrero de este mismo año), siendo el octavo cabeza de serie el chileno Diego Fernández (663º ATP hace unos días).
Esos ocho primeros preclasificados eran originarios de seis países (Argentina, Gran Bretaña, Marruecos, Países Bajos y los mencionados Ucrania y Chile), repitiendo España con Diego Augusto Barreto, número 2 del cuadro, y Mario González F. que, aunque procedente de la previa, entraba como número 6.
A ese cuadro final también accedían dos anfitriones con tarjeta de invitación, Marcos Castro y Enrique Lana, que ganaron sus respectivas wilds cards en el torneo de pre-previa disputado en la FTM al principio del verano.
Al igual que para la competición de dobles lo consiguieron Jorge López y Luis Retuerta, por separado. En el arranque del ITF 59ª Copa Alameda de dobles había seis parejas completas españolas y 5 tenistas anfitriones más.