Los esquiadores Senior Javier Rodríguez Bodas y Belén Rodríguez Doñate, rubricaron un fin de semana de triunfos en las laderas nevadas de la estación cántabra de Alto Campoo, al ganar las pruebas Individual en línea y vertical del Campeonato Madrileño de Esquí de Montaña, que se realizó junto al VII Ski Race Herradura de Campoo, válido también para la Copa Norte y el campeonato cántabro de individual.
Un total de 31 madrileños se desplazaron hasta la estación de Cantabria al quedar impedida la FMM de hacer su competición en la Comunidad de Madrid, debido a la falta de nieve de la Sierra de Guadarrama, donde estaba pautada originalmente.
La organización de la prueba cántabra recibió el cambio de sede del campeonato madrileño a última hora, ante la variabilidad de las condiciones meteorológicas, permitiendo salvar el cierre de la temporada autonómica.
Subidas y bajadas
"La carrera individual se realizó en un buen recorrido gracias al buen trabajo de la organización en vista de la escasez de nieve. El recorrido era técnico y variado con cinco subidas y bajadas y tresd tramos a pie. El recorrido del Vertical era bastante explosivo y rápido al transcurrir por una pista de la estación. El desnivel total era de 430m y sobre una nieve dura que favorecía un buen deslizamiento de los esquíes", comentó el mejor madrileño de la competición, Javier Rodríguez Bodas.
El campeón individual registró 1.51:10 horas, lo que le valió la cuarta (4º) posición en la clasificación general del Ski Race y la primera del Campeonato de Madrid. En segundo lugar de la prueba madrileña llegó Álvaro Velázquez Gutiérrez en 1.59:19 h (11º de la clasificación general) y completó el podio de la individual Jorge Palacio Sanz en 1.59:27 h (13º clasificación general).
Las tres mejores capitalinas en la prueba reina del fin de semana resultaron, en la individual, Belén Rodríguez Doñate (2° clasificación general femenina) en 2.24:51 horas, Agnieszka Solík en 2.29:19 horas (3º en la general) y Lenka Privylova en 2.31:01 horas (4º en la general).
Prueba individual
La prueba individual se preparó con dos recorridos, el A para las categorías absoluta, seniors y veteranos. Fue una ruta de cerca de 13 K y 1400 metros de diferencial de altura. En tanto que en las categorías U20, U18, U16 compitieron en un tramo de 8 K, con 800 metros de diferencial de altura.
Entre las categorías más jóvenes destacaron Alex Calleja Huerta de la categoría sub'20 que compitió en el recorrido A y que terminó en 2.43:25 horas (3º en su categoría).
Por el recorrido B, más corto y de menor altura, se impuso Emma Bogónez Martín con crono de 1.19:55 horas y entre los chicos, Bruno Figueredo Fernández en 1.03:42 horas (Campeones de Madrid y de la categoría U16 de la general).
Los primeros dos lugares de la categoría de menores de 18 años fueron ocupados por los madrileños Carlos Serrano Expósito en 1.03:31 horas e Íñigo Velázquez Noya en 1.31:41 horas, mientras que, por las chicas, Micaela Ruíz Arévalo se lleva los laureles de esta categoría en 1.28:29 horas.