LaLiga entra en la recta final de la temporada. Restan diez jornadas para terminar el torneo, encontrar el desenlace de la clasificación y conocer al campeón.
El Real Madrid es líder y gran favorito a alzarse con el título. Suma 69 puntos y con tan solo una derrota en 28 jornadas parece cuestión de tiempo que el conjunto de Ancelotti levante el trofeo.
Además, tiene un calendario favorable. En las últimas diez jornadas, el Real Madrid solo tiene que enfrentarse a cuatro rivales que ocupen las nueve primeras plazas, Athletic Club, Barcelona, Real Sociedad y Betis.
Tres de los compromisos, Athletic, Barcelona y Betis, en el Santiago Bernabéu, estadio donde el Madrid se ha dejado cuatro puntos (dos empates ante Rayo Vallecano y Atlético de Madrid) en toda la temporada.
El próximo partido será en Pamplona ante el Osasuna, décimo clasificado, en El Sadar y al Betis se enfrentará en la última jornada del curso.
La salida más importante que le queda al club de la capital es la visita al Reale Arena, estadio de la Real Sociedad, en la jornada 33 de la Liga el último fin de semana de abril.
El último encuentro a domicilio lo disputará en la jornada 37, ante el Villareal, en la Cerámica, y como último desplazamiento reseñable aparece el viaje a las Islas Baleares para medirse al Mallorca de Aguirre, finalista de la Copa del Rey, en Son Moix.
El Girona continúa segundo en la Liga de los sueños. La jornada 29 visita el Colisseum, el fortín Bordalás, en busca de seguir un día más en lo alto de la tabla. El equipo revelación aún tiene que visitar el estadio Metropolitano (Atlético de Madrid) o Mestalla (Valencia) en las salidas más destacadas de lo que resta de temporada.
Además, recibirá al Barça en Montilivi, de donde solo han volado siete puntos en toda la temporada (dos empates contra Real Sociedad y Athletic y una derrota ante el Real Madrid).
El próximo equipo de la zona noble que visitará el feudo catalán será el Betis, el desplazamiento más lejano que le queda a los de Míchel es para jugar ante Las Palmas y el Girona cerrará la temporada en casa frente al Granada.
Ser campeón parece un sueño inaccesible que se ha prolongado en el tiempo por encima de los pronósticos del más optimista, sin embargo, finalizar la temporada en segunda posición supondría un billete directo a la próxima Supercopa de España en Arabia Saudí.
No obstante, el objetivo no deja de ser clasificarse para la Liga de Campeones, el broche a una temporada inolvidable que cada día está más cerca.
El FC Barcelona no quiere despedirse de una liga para la que necesitaría recuperar ocho puntos en diez jornadas.
Mientras trata de mantener la máxima emoción posible en un campeonato muy decantado, persigue de cerca el sueño de un Girona que duerme un punto por encima del equipo de la ciudad condal. Sin embargo, en detrimento de la persecución, el calendario del Barça es el más complicado.
Durante las últimas diez jornadas el conjunto de Xavi Hernández recibirá en Montjuic a Las Palmas, el Valencia, la Real Sociedad y el Rayo Vallecano. Además, aún tiene que visitar a los tres equipos que comparten con los blaugranas el privilegio de la zona Champions.
El Atlético de Madrid, en el Metropolitano, el Real Madrid, en el Bernabéu y el Girona, en Montilivi, son tres de los seis encuentros a domicilio que restan al calendario del Barça antes de finalizar la temporada en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla.
Finalmente, el Atlético de Madrid es el cuarto clasificado a falta de 10 jornadas para terminar la Liga. Los del Cholo tienen dos puntos de ventaja respecto al Athletic Club de Bilbao, su verdugo en la Copa del Rey.
Los rojiblancos reciben en la próxima jornada al FC Barcelona en su estadio y al Girona en el siguiente compromiso doméstico en casa. Entre ambos encuentros visitará la cerámica para medirse al Villarreal.
A domicilio, al Atleti le queda visitar Mendizorroza, viajar a las islas para jugar en Son Moix, un derbi madrileño ante el Getafe en el Colisseum y cerrar el curso en el Reale Arena ante la Real Sociedad.
La final del campeonato que le queda al Atlético se jugará en el Metropolitano el 28 de abril contra el Athletic de Bilbao y el equipo colchonero no venderá entradas a los visitantes después de las reyertas sucedidas en las inmediaciones de San Mamés durante la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey.
El desenlace de la recta final del campeonato parece destinado a coronar al Real Madrid como campeón por 36ª ocasión.
Sin embargo, aún hay razón para creer en milagros y, más allá de la resolución del primer clasificado, aún está todo por decidir en la definición del resto de los puestos Champions.