Penúltima jornada de Tokio, dos medallas seguras y otras dos posibles para España

  • España busca sumar medallas de oro en fútbol, waterpolo femenino y piragüismo; y bronce en balonmano masculino
Penúltima jornada de Tokio, dos medallas seguras y otras dos posibles para España
España-Brasil |Telemadrid

Los Juegos Olímpicos celebran este sábado 7 de agosto la penúltima jornada de competición en la que España tiene depositadas muchas esperanzas para sumar medallas de oro en fútbol, waterpolo y piragüismo. Además, aspira al bronce en el balonmano masculino en el España-Egipto.

Atletismo

Marta Galimany, Elena Loyo y Laura Méndez / RFEA
Marta Galimany, Elena Loyo y Laura Méndez |RFEA

A las 23.00 horas, maratón femenino donde las españolas Marta Galimany, Elena Loyo y Laura Méndez. Una prueba que estaba previsto para este sábado a las 7.00 de la mañana, hora japonesa, y que ha sido adelantada una hora debido a las altas temperaturas que se prevén en Sapporo, escenario de la carrera. Las kenianas Ruth Chepngetich, campeona del mundo, y Brigid Kosgei son las corredoras a las que miran con respeto todas las rivales.

A las 13.40 horas, final del 1.500 con dos españoles, Ignacio Fontes y Adel Mechaal, que deben estar en la pelea por las medallas, sobre todo Mechaal.

Maratonianos españoles / RFEA
Maratonianos españoles |RFEA

A las 00.00 horas, pero del domingo, maratón masculino donde los españoles Ayad Lamdassem, Javier Guerra, Daniel Mateo lucharán contra el imperio africano.

El keniata Eliud Kipchoge, recordman mundial de maratón es el claro favorito al oro. Sobre el papel, las atletas etíopes Worknesh Degefa, Roza Dereje y Azmera Abreha son las que tienen que poner las cosas difíciles al atleta keniata.

Golf

Carlota Ciganda / RFEG
Carlota Ciganda |RFEG

A las 23.30 horas, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz compiten en la última ronda de stroke play individual ya sin opciones.

Ciganda, en la jornada tercera ganó ligeramente al campo con una tarjeta de 70 (-1), fruto de un eagle, tres birdies por cuatro bogeys. La navarra vivió su mejor momento entre los hoyos 5 y 7, en los que encadenó birdie-eagle-birdie. En el acumulado suma 211 (2 abajo). La malagueña Azahara Muñoz acabó por encima del par al hacer 73 (+2) en una vuelta en la que sólo pudo sellar un birdie, neutralizado con tres bogeys. Totaliza 218 impactos (+5).

Piragüismo

K4-1000 / @RFEPiraguismo
K4-1000 |@RFEPiraguismo

Las opciones de medalla en piragüismo se mantienen muy vivas después de que el equipo de K4 compuesto por Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se aseguraron el pase directo a semifinales del 500 metros con un récord olímpico.

A las 3.28 horas, Saúl Craviotto, Marcus Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade disputan la semifinal del K4 500 metros.

A las 5.37 horas, en caso de clasificación, el K4 500 de Saúl Craviotto, Marcus Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade luchará por las medallas en la final.

Pentatlón moderno

Aleix Heredia / Twitter
Aleix Heredia |Twitter

Aleix Heredia es vigesimotercero tras la primera de las cinco pruebas que integran la competición de pentatlón moderno.

El pentatleta español intentará escalar posiciones este sábado cuando se disputarán las pruebas de natación (200 metros estilo libre), saltos de obstáculos a caballo y tiro con pistola.

  • 07.30 horas. 200 metros libres.
  • 10.15 horas. Hípica.
  • 12.30 horas. Laser run.

Waterpolo

España se mete en la final de waterpolo femenino de los Juegos / EFE
España se mete en la final de waterpolo femenino de los Juegos |EFE

A las 9.30 horas, la Selección española de waterpolo encara como una misión posible la final ante el poderoso equipo de Estados Unidos, el equipo que le ganó en la lucha por el oro en Londres 2012 y que ha vencido en todas las últimas grandes competiciones.

Las norteamericanas, que han logrado medallas en todos los Juegos desde que comenzó a disputarse el waterpolo femenino en Sídney 2000, han ganado el oro en Londres 2012 y en Río 2016, y en los tres últimos Mundiales, en Kazan 2015, Budapest 2017 y Gwangju 2019.

Ciclismo en pista

Albert Torres / EFE
Albert Torres |EFE

A las 9.55 horas, el equipo español compuesto por Sebastián Mora y Albert Torres participan en la final de Madison.

El ciclismo en pista español no conquista un podio olímpico desde hace 13 años con las últimas medallas en unos Juegos (un oro en puntuación y una plata, precisamente, en madison con Toni Tauler como compañero) de Joan Llaneras en Pekín 2008.

Balonmano

Raúl Entrerríos ante Dinamarca / EFE
Raúl Entrerríos ante Dinamarca |EFE

A las 10.00 horas, la Selección española de balonmano masculino lucha por la medalla de bronce contra Egipto.

Jorge Maqueda asegura el conjunto español "sabrá levantarse" del duro golpe que supone quedarse fuera de la final olímpica y peleará al máximo el próximo sábado con Egipto por la medalla de bronce.

"Siempre nos hemos levantado. Después de cada golpe que nos han dado, este equipo siempre se ha levantado y está supercapacitado para pelear por esa medalla de bronce, así que no nos podemos quedar lamentándonos", señaló Maqueda.

Natación artística

Equipo español de natación sincronizada / RFEN
Equipo español de natación sincronizada |RFEN

A las 12.30 horas, Ona Carbonell, Berta Ferreras, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldana, Iris Tio y Blanca Toledano disputan la final de rutina libre en séptima posición.

Rusia lidera la clasificación provisional con China en segundo lugar y ambos con amplio margen sobre el resto de participantes. Ucrania es tercera y Japón es cuarto. Tras Canadá e Italia figuran las españolas.

Fútbol

España-Brasil / Telemadrid
España-Brasil |Telemadrid

España y España se enfrentan este sábado (13.30 horas) en la final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos cumpliendo así las expectativas que en la previa del mismo las colocaban como favoritas y buscando una medalla de oro que ambas ya tienen en su palmarés.

En el caso del equipo que dirige Luis de la Fuente hay que remontarse a Barcelona’92. Como locales y estrenándose el formato sub'23 -sub'24 en Tokio 2020 debido a la pandemia del coronavirus- España venció a Polonia en la final con un tanto de Kiko, en aquel año todavía escribía su nombre como Quico, en el minuto 90+1.

Hazaña que 29 años después persiguen emular los Pedri, Oyarzabal, Mikel Merino, Pau Torres, Unai Simón y compañía. A pesar de las dudas por los problemas para hacer gol durante todo el torneo y la necesidad de acudir a dos prórrogas, están en la final.