La joven madrileña Adriana Cerezo, de 17 años, ha asegurado la primera medalla para España en los Juegos Olímpicos de Tokio tras clasificarse este sábado para la final de taekwondo en la categoría de -49 kilos en el Makuhari Messe Hall.
Por terceros Juegos consecutivos, el taekwondo español se colgará al menos una medalla olímpica y ahora queda saber el metal. A las 14.30 hora española, Cerezo intentará que sea de oro frente a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, vigente campeona mundial y número uno del ranking planetario.
A sus apenas 17 años, la madrileña, que venía de ganar con autoridad tanto a la serbia Tijana Bogdanovic (12-4) como a la china Jingyu Wu (33-2), también mostró una enorme superioridad en semifinales para deshacerse de la turca Rukiye Yildirim (39-19), número tres del ranking mundial.
Llevando siempre la iniciativa, dominó el primer asalto (10-6), gracias dos patadas a la cabeza y otras dos al cuerpo, y respondió a la apuesta ofensiva de su rival con otro parcial favorable en el segundo (15-10) a base de paciencia. En el último, Yildirim atacó a la desesperada y Cerezo lo aprovechó para labrarse un contundente 14-3 con el que confirmó a lo grande su pase a la final.
Por su parte, el español Adrián Vicente, que había caído en cuartos de final frente al frente al número uno mundial Jun Jang (24-19), también se quedó fuera de la repesca debido a la derrota del surcoreano en semifinales y confirmó su eliminación.