Las profesiones sanitarias exigen al Gobierno "decisiones urgentes y efectivas"

Los servicios sanitarios están llegando a sus límites de capacidad
Los servicios sanitarios están llegando a sus límites de capacidad

Los representantes de los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, han hecho público este martes un comunicado conjunto en el que exigen al Gobierno que tome "decisiones urgentes y efectivas" debido a la situación que padecen algunas comunidades autónomas en la lucha contra el coronavirus, "con unas cifras desorbitadas de contagio y fallecimientos, cuyas previsiones para los próximos días son aún más desalentadoras".

Todas las profesiones sanitarias se han puesto así de acuerdo ya que aproximadamente 14% de los infectados corresponden a este colectivo, "lo cual genera una situación de enorme preocupación desde las organizaciones colegiales, además de suponer un riesgo desde el punto de vista asistencial, pues está provocando que el sistema sanitario nacional se encuentre en una situación cercana al colapso en algunas Comunidades Autónomas, y prácticamente al límite en su capacidad de recursos humanos, lo que está ocasionando los profesionales deban realizar un esfuerzo importante y sobreañadido a sus tareas habituales".

Los representantes de los 721.000 profesionales sanitarios de España denuncian que se encuentran "en una situación de total inseguridad y desamparo" ya que están realizado su labor asistencial y de prevención de salud pública "en unas condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas, al existir una falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa, tanto para nosotros como para los pacientes".

"No es momento de evaluaciones, de discrepancias ni de reproches, pero sí de exigencias de acciones efectivas y urgentes, de solidaridad, de vocación de servicio y de aunar esfuerzos entre todos, con convicción y contundencia, para ayudar a resolver a la mayor brevedad esta situación de emergencia sanitaria y social, con el fin de ganar la batalla a la peor crisis sanitaria conocida en décadas", advierten.

"Solicitamos, que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones"

En el comunicado reiteran su "total compromiso con el Gobierno y las comunidades autónomas en esta situación de emergencia sanitaria. Solicitamos, asimismo --puntualizan--, que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones, como representantes de todo el colectivo de profesionales sanitarios".

Insisten en la necesidad de "implementar una política nacional firme de los recursos humanos sanitarios existentes", para evitar que se produzca un colapso en el sistema, que empeore aún más la situación actual.

Igualmente, piden "de forma rápida y contundente" que se dote personal sanitario del material y equipamiento preciso para realizar su actividad asistencial con las mayores garantías. "De lo contrario --advierten, nos veremos abocados a una situación aún más difícil de resolver y de imprevisibles consecuencias".

Piden que se decrete el cierre de las clínicas dentales durante esta situación de crisis sanitaria, habilitando centros públicos y privados para la atención de urgencias.

Por lo que se refiere a los farmacéuticos, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias la red de 22.000 farmacias, como establecimientos sanitarios que atienden en primera línea y sin descanso a todos los ciudadanos y por ello, se mantienen "a disposición de poder conciliar las medidas de quedarse en casa con el acceso universal a todos los tratamientos, sean ambulatorios y/o hospitalarios que eviten el riesgo de contagio, especialmente en las personas vulnerables, dependientes o en cuarentena domiciliaria".

Los veterinarios también solicitan con urgencia garantías de protección y bioseguridad tanto a nivel público como privado.