Madrid es la región más afectada por el coronavirus en todo el mundo

El Palacio de Hielo ha recibido este martes los primeros cuerpos de fallecidos con covid-19.
El Palacio de Hielo ha recibido este martes los primeros cuerpos de fallecidos con covid-19. |Joaquin Corchero / Europa Press

La Comunidad de Madrid está siendo la región del mundo más castigada por el coronavirus. Este martes son ya 1.535 los fallecidos y 12.300 los contagiados por el covid-19. Según una información publicada por el diario Financial Times, los datos de Madrid son peores que los de Hubei, la provincia china donde se originó el virus, y Lombardía, la región italiana más afectada (su capital es Milán).

El número de fallecidos en Madrid se está doblando casi cada dos días, mientras que en Lombardía está ocurriendo cada tres días. Las cifras de Hubei comenzaron a "aplanar" la curva a partir del día 35 de la epidemia (contando como día 1 en el que se produjo el décimo fallecimiento). Los datos que presenta Cataluña tampoco son nada halagüeños, puesto que, aunque allí se registra un menor número de fallecidos, la curva de crecimiento es similar a la Madrid, de modo que la cifra de muertes se está duplicando también en menos de dos días.

El caso de Nueva York, aunque el número de fallecidos es aún relativamente bajo, puede ser peor. En cada uno de los últimos tres días, las muertes prácticamente se han doblado en 24 horas.

Y en el marco nacional, más de lo mismo. En poco más de 15 días España ha contabilizado casi 3.000 fallecidos, mientras que en ese momento China e Italia no llegaba al millar.

En cuanto al número de casos, el panorama es igual de desolador. España presenta los peores datos de todo el mundo, sólo por detrás de China, en cuanto a velocidad de expansión de la epidemia. Así, también según el artículo de Financial Times, el número de casos se está doblando cada dos días y medio, más rápido que en Italia, que desde hace cuatro días ha conseguido rebajar la velocidad de contagios.

En este sentido de nuevo es preocupante el comportamiento del covid-19 en Estados Unidos, que sigue titubeante respecto a las medidas de confinamiento, presenta cerca de 50.000 contagios y supera la velocidad de expansión de China y España. En las últimas 48 horas el número de casos se ha desbocado en el estado de Nueva York, que ya registra más de 20.000 positivos.