Los municipios de Madrid refuerzan los controles para evitar fiestas de Carnaval

Control policial
Control policial |EUROPA PRESS

La proliferación en Madrid de fiestas no permitidas en pisos, locales o fincas se ha convertido en las últimas semanas en el objetivo tanto de las policías locales, como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Las restricciones establecidas para luchar contra el aumento de contagios por Covid-19 solo permite este tipo de celebraciones entre convivientes, lo que no siempre se respeta.

Tras un año en el que la mayoría de festejos han sido suspendidos por la pandemia, ahora le ha llegado el turno a los desfiles y demás actividades relacionadas con el Carnaval, para evitar grandes concentraciones de personas.

Desfile de Carnaval de Fuenlabrada de 2020 |AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

Los municipios de la región con mayor tradición como Chinchón o Móstoles no van a celebrar ninguna actividad, mientras que en Fuenlabrada, Rivas, Arganda o Navalcarnero han sido sustituidas por otras iniciativas online.

En estas localidades, algunas de ellas con cierre perimetral al presentar una alta tasa acumulada de contagios, se van a reforzar los controles para evitar la celebración de fiestas particulares, donde a menudo además no se guarda la adecuada distancia de seguridad.

ALCALÁ DE HENARES

Después de que el pasado lunes la Policía Nacional interviniera una fiesta que se estaba celebrando a las afueras de Alcalá de Henares , de cara a este fin de semana se va a reforzar el dispositivo en el que trabaja conjuntamente la Policía Local con la Policía Nacional. El objetivo es que no se repitan este tipo de fiestas.

La Policía desmantela una fiesta con más de 50 personas en Alcalá de Henares
La Policía desmantela una fiesta con más de 50 personas en Alcalá de Henares
La Policía desmantela una fiesta con más de 50 personas en Alcalá de Henares

La Policía desmantela una fiesta con más de 50 personas en Alcalá de Henares

FUENLABRADA

La Policía Local de Fuenlabrada va a mantener los controles, en colaboración con la Policía Nacional con especial atención a la posible celebración de fiestas en pisos. El pasado fin de semana los agentes intervinieron en dos fiestas ilegales presentando las correspondientes propuestas de sanción.

Por otro lado el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha decidido sustituir el tradicional desfile por otras actividades en las redes sociales. De este modo se ha programado un taller online, los días 11 y 12 para aprender a hacer máscaras. El domingo 14, la Chirigota 'Los Joaquín Dead', de San Fernando (Cádiz), actuará desde el Teatro Tomás y Valiente y se podrá seguir a través de Facebook y Youtube. Además el entierro de la sardina se reconvierte, este año, en una exposición virtual con todas las sardinas elaboradas por los pequeños de Fuenlabrada.

CHINCHÓN

Como consecuencia del cierre perimetral de Chinchón y las demás restricciones vigentes, en esta ocasión no se instalará el mercado medieval, al que suelen acudir numerosos turistas. Tampoco recorrerá sus calles ni el desfile de Carnaval ni la comitiva del entierro de la sardina.

La policía local va a seguir atenta al cumplimiento de las medidas puestas en marcha para evitar más contagios de Covid-19.

RIVAS VACIAMADRID

El Ayuntamiento de Rivas ha decidido celebrar tanto su concurso de disfraces como el de chirigotas de manera virtual. La policía seguirá con los controles para garantizar que se cumple con lo establecido.

Los tradicionales concursos de Carnaval de Rivas serán online
Los tradicionales concursos de Carnaval de Rivas serán online
Los tradicionales concursos de Carnaval de Rivas serán online

Los tradicionales concursos de Carnaval de Rivas serán online

NAVALCARNERO

Navalcarnero es otra de las localidades que cuenta con más tradición carnavelesca. La Covid-19 se ha llevado este año también el desfile, en el que suelen participar decenas de vecinos.

El Ayuntamiento de Navalcarnero ha querido mantener el espíritu y para ello ha puesto en marcha un concurso online en el que los vecinos pueden mandar los videos con sus disfraces el próximo domingo 14. Será el miércoles 17 por la tarde cuando el jurado de a conocer, en las redes sociales, el nombre de los ganadores, de cada una de las tres categorias.

COLLADO VILLALBA

La Policía de Collado Villalba va a controlar que no se realicen fiestas ilegales ni en viviendas, ni en locales o fincas del municipio. El último fin de semana los agentes no impusieron ninguna propuesta de sanción por saltarse las medidas para frenar los contagios, según fuentes municipales.

ARANJUEZ

La localidad ribereña ha aplazado también hasta el año que viene las actividades relacionadas con el Carnaval. Aunque a la policía local no le consta la celebración de fiestas ilegales en el municipio el pasado fin de semana, continuará vigilante dentro del operativo puesto en marcha en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de las restricciones. En la última semana , del 4 al 10 de febrero, la Policía de Aranjuez ha abierto 33 propuestas de sanción por saltarse el cierre perimetral, 3 por no cumplir con el toque de queda y 4 en establecimientos de hostelería por exceso de aforo o no cumplir con la hora de cierre.

ALCORCÓN

La Policía Municipal de Alcorcón interpuso el pasado fin de semana 67 propuestas de sanción, e intervino dos fiestas ilegales que estaban celebrando jóvenes. La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos para que cumplan las normas aunque en los últimos días haya bajado la tasa acumulada de contagios.

MÓSTOLES

El Ayuntamiento de Móstoles ha decidido suspender este año los desfiles y demás actividades relacionadas con esta fiestas. Los agentes de la policía local seguirán realizando controles para que no se realicen fiestas ilegales.

ARGANDA

El Ayuntamiento de Arganda va a incrementar el número de efectivos de la policía municipal para evitar la celebración de fiestas de disfraces entre no convivientes.

Arganda sustituye su desfile infantil de carnaval por un concurso online
Arganda sustituye su desfile infantil de carnaval por un concurso online
Arganda sustituye su desfile infantil de carnaval por un concurso online

Arganda sustituye su desfile infantil de carnaval por un concurso online

El pasado fin de semana los agentes impusieron 13 sanciones por fiestas en pisos o locales. El consistorio, al igual que Rivas ha decidido sustituir su desfile en las calles por un concurso de disfraces on line.