Ayudas Covid, ocio... Los municipios de Madrid destinan el dinero de sus fiestas canceladas a otros fines

  • Torrejón de Ardoz, Aranjuez o Ciempozuelos lo han empleado en todo o parte en ayudas a los afectados por la pandemia
  • Arganda quiere invertirlo en un nuevo parque y Guadarrama en actividades culturales y de ocio alternativas
Ayudas Covid, ocio... Los municipios de Madrid destinan el dinero de sus fiestas canceladas a otros fines
Monedas y billetes de euro |EUROPA PRESS

Por segundo año consecutivo, y de nuevo por culpa de la Covid-19, numerosos municipios madrileños se han quedado sin sus fiestas patronales o las han decidido celebrar de una forma bien distinta adoptando una serie de medidas para evitar nuevos contagios.

En el caso de las localidades que este año también las han suspendido por completo, como Torrejón de Ardoz, Aranjuez o Arroyomolinos, se ha destinado ese presupuestos o parte de él a fines de interés social, acordándose de los que más han sufrido las consecuencias económicas de los cierres y confinamientos. Otros han empleado el dinero en ampliar la oferta cultural y de ocio del municipio con actividades alternativas.

La quinta ola del coronavirus se lleva gran parte de las fiestas veraniegas de Madrid
La quinta ola del coronavirus se lleva gran parte de las fiestas veraniegas de Madrid
La quinta ola del coronavirus se lleva gran parte de las fiestas veraniegas de Madrid

La quinta ola del coronavirus se lleva gran parte de las fiestas veraniegas de Madrid

ARANJUEZ

El Ayuntamiento de la localidad ribereña ha decidido destinar los 365.000 euros previstos para las Fiestas Patronales en Honor de San Fernando así como las del Motín a una campaña de apoyo a pymes, autónomos y personas del municipio que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad social como consecuencia de la pandemia.

Como alternativa a las fiestas, Aranjuez ha programado para este verano una serie de conciertos, obras de teatro, espectáculos infantiles y exposiciones.

ARGANDA

Al igual que el año pasado, la situación epidemiológica en Arganda del Rey obligaba al Ayuntamiento a suspender a mediados de agosto sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad, que se suelen celebrar en septiembre.

El consistorio todavía no ha decidido a qué va a destinar el millón de euros de presupuesto con el que contaban las fiestas.

Según fuentes municipales, la intención del alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, es invertir ese dinero en la creación de un nuevo parque en la zona de 'Quinta Santa Catalina'. Contaría entre otras instalaciones con una pista deportiva de pump track para bicis.

Un proyecto para el que buscará el consenso con el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

TORREJÓN DE ARDOZ

Este municipio decidía ante la llegada de la quinta ola de la pandemia y para evitar concentraciones de personas suspender sus fiestas que deberían de haberse celebrado del 18 al 23 de junio.

El dinero previsto para esa partida irá a diferentes programas en la lucha contra la Covid-19 y en el apoyo a las personas más vulnerables de este municipio, según explican desde el consistorio a Telemadrid.es

ARROYOMOLINOS

Las Fiestas Mayores del Corpus Christi, que deberían haber tenido lugar, en condiciones normales, en junio quedaban suspendidas semanas antes por decisión del equipo municipal.

La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, justificaba la cancelación de los festejos y emplazaba a los vecinos al año que viene. "Este equipo de Gobierno es firme defensor e impulsor de nuestras costumbres y tradiciones, ahora mismo lo que toca es seguir trabajando por la salud y la seguridad de todos los vecinos, tal y como llevamos haciendo estos últimos meses. Es importante que cada uno de nosotros desde nuestra situación de libertad y de responsabilidad, mantengamos el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y prevención que recomiendan las autoridades sanitarias", aseguraba.

En el próximo Pleno municipal se decidirá a que fin se destina la partida que se había reservado para la celebración de las fiestas.

En 2020 el presupuesto se destinó al 'Plan Reactívate Arroyomolinos' que contemplaba ayudas a pymes, autónomos, emprendedores, empresarios y familias del municipio. Es el segundo año que Arroyomolinos se queda sin fiestas por la pandemia.

GUADARRAMA

Tras tener que cancelar en agosto la fiesta y romería de La Jarosa manteniendo solo los actos religiosos en el interior de la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, Guadarrama tampoco celebrará sus fiestas grandes que tendrían que desarrollarse, según el calendario, del 29 de septiembre y el 4 de octubre.

El Ayuntamiento de Guadarrama ha programado este verano como alternativa de ocio el ciclo 'Desvelos de Cultura' con espectáculos que se han desarrollado en la Plaza Mayor de la localidad.

POZUELO DE ALARCÓN

Este año tampoco habrá fiestas de la Virgen de la Consolación, patrona del municipio y que se suelen celebrar en septiembre.

De este modo los vecinos de Pozuelo tendrán que esperar al año que viene para disfrutar de sus gigantes y cabezudos o de los conciertos de sus bandas de música. Tampoco por segunda vez consecutiva habrá procesión. Al igual que el año pasado sólo tendrán lugar los actos religiosos en la parroquia de la Asunción Nuestra Señora y con todas las medidas de seguridad.

En 2020, el Ayuntamiento decidió destinar todo el presupuesto de la Concejalía de Fiestas al paquete de medidas y ayudas que tiene en marcha el consistorio para paliar los efectos en los sectores del municipio más afectados por la pandemia, en especial comerciantes y hosteleros.

CIEMPOZUELOS

A diferencia de los de Pozuelo, los vecinos de Ciempozuelos aunque no van a celebrar sus fiestas de septiembre de la Virgen de la Consolación de la forma habitual sí que tendrán una serie de actividades culturales y de ocio, en espacios abiertos y guardando las limitaciones de aforo y de distancia de seguridad.

Se van a desarrollar en el Campo de Fútbol Municipal ya que está al aire libre.

Además se va a celebrar la tradicional procesión en honor a la Virgen aunque siempre respetándose las medidas antiCovid.