Estas son las medidas sanitarias para votar "con seguridad" el 4 de mayo

  • El gobierno regional aconseja a las personas mayores de 65 años y dependientes acudir a votar de 10:00 a 12:00 horas y a los sospechosos de Covid y aquellos que tengan la enfermedad activa, de 19:00 a 20:00 horas.
  • Los colegios electorales deberán estar bien ventilados, se desinfectarán cada 3 horas, dispondrán de líquido hidroalcohólico y se colocarán marcas para que se garantice la adecuada distancia de seguridad. Los miembros de las mesas recibirán dos mascarillas FFP-2, una pantalla facial y guantes.
Estas son las medidas sanitarias para votar "con seguridad" el 4 de mayo
Operarios trasladando las urnas |EUROPA PRESS

El consejero de Educación y portavoz del gobierno regional, Enrique Ossorio, acompañado de la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han presentado las medidas preventivas frente a la Covid-19 que estarán vigentes durante la jornada del 4-M, día en el que se celebran elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Ruíz Escudero ha asegurado que el objetivo es garantizar la seguridad frente al Covid-19. "Desde la Comunidad de Madrid estamos trabajando para que la jornada electoral del 4 mayo transcurra con normalidad y garantizando la seguridad de todos los ciudadanos, los componentes de las mesas electorales y, por supuesto, de toda la comunidad educativa, que al día siguiente, 5 de mayo, acudirá a los centros a una jornada lectiva normal", ha manifestado.

Entre otras medidas ha destacado:

- Se recomienda a las personas más vulnerables (mayores de 65 años y personas dependientes) acudir de 10:00 a 12:00 horas y a los sospechosos de Covid y aquellos que tengan la enfermedad activa, hacerlo de 19:00 a 20:00 horas.

- El recorrido, así como la entrada y salida se organizará para que se garantice la distancia adecuada de seguridad y que no haya contacto entre personas.

- Se instalará gel hidroalcohólico y guantes para las personas alérgicas a los geles, a la entrada de los colegios.

- Las votaciones se realizarán en locales lo más diáfanos posibles, que serán bien ventilados tanto el día de antes, como durante toda la jornada electoral y el día después.

- Se colocarán carteles informativos sobre las medidas así como marcas en el suelo sobre el recorrido y la adecuada distancia de seguridad.

- Los locales deberán de contar con personal adecuado que garanticen que se cumplen estas medidas de higiene y de control de accesos, a lo que contribuirán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

- Durante toda la jornada se intensificará, en intervalos de 3 horas, la desinfección de los colegios electorales.

- En el caso de que alguna persona presente algún síntoma de Covid, se le apartará, se le aislará en una sala y se avisará al 112.

- En la medida de lo posible, el número de electores de cada mesa electoral no debe superar los 750.

- Las mesas electorales deberán de tener una distancia mínima de separación de 3 metros y deberán tener una longitud que permita que haya una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los miembros.

- Cada miembro de las mesas electorales dispondrá de dos mascarillas FFP-2 (para que la renueven cada 8 horas), una pantalla de protección facial (de uso opcional) así como guantes para poder realizar el recuento.

El consejero de Sanidad ha defendido que con las medidas de protección planteadas será suficiente y que no es necesario proporcionar monos de cuerpo entero a los miembros de la mesa.

Se descartó la opción de vacunar

Al ser preguntado por la posibilidad de vacunar a los miembros de la mesa, Ruíz Escudero ha explicado que se llegó a plantear pero que se descartó por varios motivos. Entre ellos figuró el bajo número de vacunas que llega a la región, especialmente tras la suspensión de la inoculación de AstraZeneca, que haría complicado vacunar a todos los que estuvieran trabajando en los colegios electorales, "unas 40.000 personas".

Asimismo, ha explicado que el tiempo entre la designación de los miembros de la mesa y la celebración de las elecciones sería de apenas 15 días, por lo que la eficacia de inmunización de la primera dosis "alcanzaría un 30% de protección. Si hubiera abundancia de vacunas se podría haber vacunado, pero en este entorno lo hemos desechado", ha zanjado.

No habrá clase el 4-M

El martes 4 de mayo, se considerará inhábil a efectos escolares en Madrid, al no caer la jornada electoral en festivo, tal y como ha recordado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, siguiendo lo que establece Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

Ossorio ha aclarado que entre los lugares que se han ofrecido por parte de los ayuntamientos para ser centros electorales se incluyen escuelas infantiles de 0 a 3, colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria, tanto públicos, como concertados y privados