Ya son 320 los alumnos madrileños contagiados en el macrobrote y 61 zonas basicas de salud afectadas en Madrid

  • Los jóvenes proceden entre otras localidades de Boadilla, Villaviciosa de Odón o Coslada
  • Más de 2.000 estudiantes están "cuarentenados"
Joven en el aeropuerto de Palma de Mallorca
Joven en el aeropuerto de Palma de Mallorca |EUROPA PRESS

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas ha anunciado que son ya 320 los alumnos que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de curso, procedentes de nuestra región y que han dado positivo en Covid-19. Además hay 61 zonas básicas de salud afectadas a lo largo de la Comunidad de Madrid.

Según ha asegurado "hasta ahora" la secuenciación de positivos en los hospitales a través de PCR indica que se trata de contagios por variante británica, aunque la Consejería no descarta que haya casos de otra variante como la delta, como ha ocurrido en País Vasco.

La mayor parte de los contagiados son asintomáticos o "presentan síntomas muy leves" por lo que no se ha producido ninguna hospitalización.

Aunque no ha dado el nombre de ninguno de los 31 institutos a los que pertenecen los alumnos contagiados ha mencionado que afecta, entre otras, a zonas básica de salud de Boadilla, Villaviciosa de Odón, Coslada o Villanueva del Pardillo y que los alumnos estaban hospedados en 8 hoteles de Mallorca.

Según Andradas, más de 2.000 alumnos están considerados como expuestos y "están cuarentenados en la Comunidad de Madrid" y no descarta que el número de positivos "siga aumentando".

Sobre si se ha producido algún caso positivo en el entorno de estos alumnos, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado que hay "una sospecha de una transmisión a nivel intrafamiliar".

El viaje de fin de curso a Mallorca, en el que se ha producido el brote se realizó entre los días 12 y 18 de junio y ha provocado contagios en estudiantes procedentes de seis comunidades autónomas lo que ha obligado a practicar test y establecer cuarentenas a los estudiantes que estén o hayan viajado a la isla.

La ponencia de alertas, que este jueves reunía al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, recomienda que los grupos de estudiantes que no han iniciado sus viajes no los hagan, porque "el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto".

La primera alarma saltó en Elche, en la Comunidad Valenciana, donde se detectaron los primeros 32 contagios, al presentar síntomas compatibles con el coronavirus los estudiantes que habían viajado a Mallorca en ferry.