La variante Delta o india ya representa el 10% de los nuevos casos de Covid en Madrid

  • La variante Delta sigue ganando protagonismo. La Alfa o británica sigue siendo la dominante en la región.
  • Madrid destaca que la cepa india no representa mayor letalidad, pero si puede provocar menor efecto de las vacunas
Test de antígenos en Madrid
Test de antígenos en Madrid |EUROPA PRESS

La variante Delta, antes llamada india, sigue creciendo en Madrid y ya representa el 10% de los nuevos contagios de Covid registrados en la región. Ello hace que la Alfa o británica descienda, aunque sigue siendo la predominante, siento protagonista en el 71% de los casos.

Las variantes sudafricana y brasileña se mantienen estables, representando el 7% de los casos.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha destacado que la tendencia de contagios en Madrid sigue siendo descendiente. De hecho, han bajado un 21% en la última semana. La incidencia de casos se sitúa en 78 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, quince puntos por debajo de la media nacional.

Zapatero ha destacado que Madrid ha rebajado la barrera de los 500 ingresos hospitalarios.

La variante Delta no repunta la mortalidad

La variante Delta o india no ha causado por ahora un gran aumento de la mortalidad por coronavirus en el Reino Unido y Portugal, aunque el incremento en los positivos por Covid-19 sea pronunciado.

Así lo refleja un análisis de casos en países europeos que ha impulsado el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Reino Unido y Portugal registraron entre el 2 y el 15 de junio 0,13 y 0,15 defunciones por Covid-19 por cada millón de habitantes, mientras que entre el 19 de mayo y el 1 de junio tenían 0,10 y 0,11 defunciones por cada millón, respectivamente, lo que supone un aumento ligero en ambos casos.

BIOCOMSC ha alertado de que el aumento de la incidencia en ambos países se debe en gran medida a la expansión de la variante Delta.

El 2 de junio pasado, la incidencia en el Reino Unido era de 58,0 positivos registrados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 65,8 en Portugal en ese indicador, cifras que aumentaron a 126,8 y 88,1 el 16 de junio, respectivamente.

La situación británica y portuguesa contrasta con Europa, donde la mortalidad media bajó de 1,59 defunciones por cada millón habitantes entre el 19 de mayo y el 1 de junio, a 0,83 defunciones por cada millón habitantes entre el 2 y el 16 de junio, una reducción del 48%.

El BIOCOMSC ha destacado que, si bien la subida de la mortalidad es muy pequeña en el Reino Unido y Portugal, la variante india sí que habría conseguido parar la bajada de la mortalidad: "La mortalidad continua baja en ambos países, pero tampoco se reduce".

Entre los países europeos que mejoran su situación, en cambio, se registran algunas cifras altas de mortalidad, como son el caso de Letonia, Grecia, Croacia y Bulgaria, que continúan por encima de dos muertes por cada millón habitantes en las dos primeras semanas de junio, o Alemania, Italia y Polonia, que están por encima de una defunción por cada millón habitantes.

Zapatero ha confirmado que la variante Delta es más transmisible y puede representar más ingresos hospitalarios, pero no representa mayor letalidad. Sí puede puede provocar menor efecto de las vacunas.

La Consejería de Sanidad mantiene que la variante Delta puede ser la predominante ya en el mes de julio no solo en Madrid, sino en toda España