Una estudiante contagiada en Mallorca: “Al volver fuimos conscientes de que nos habíamos pasado"

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Es uno de los mayores brotes detectados hasta ahora. Un viaje a Mallorca para celebrar el fin de la Evau que ha terminado con centenares de contagios, de momento 400 casos, pero podrían ser más. Miles de jóvenes de toda España viajaron a 20 hoteles en El Arenal y Magaluf.

Allí asistieron a un concierto que la Policía tuvo que suspender porque ni se guardaban las distancias ni casi nadie llevaba mascarilla.

Las imágenes nunca vistas del macrobotellón que pudo provocar el brote de Covid en 245 estudiantes de Madrid
Las imágenes nunca vistas del macrobotellón que pudo provocar el brote de Covid en 245 estudiantes de Madrid
Las imágenes nunca vistas del macrobotellón que pudo provocar el brote de Covid en 245 estudiantes de Madrid

Las imágenes nunca vistas del macrobotellón que pudo provocar el brote de Covid en 245 estudiantes de Madrid

Claudia del Pozo es una de esas jóvenes que estuvo en Mallorca y ahora está contagiada y está en casa haciendo la cuarentena hasta el día 1 de julio. De su curso viajaron 21 estudiantes y se han contagiado 14.

“Todos éramos conscientes cuando volvimos de que nos habíamos pasado y que había que ser responsable con las consecuencias”, dice a Buenos Días Madrid. Claudia es asintomática y dice que se encuentra bien.

Asumir la responsabilidad

“Creo que es algo que no piensas, simplemente estás ahí y la situación se desmadra, luego sí que es verdad que llegas a la habitación del hotel y dices ¡Madre mía! La que se ha liado aquí”, señala.

Claudia manda un consejo a los jóvenes: “Les diría que hay que recordar que la mascarilla hay que ponérsela y que con ella se evitan muchos contagios y si además se guarda la distancia de seguridad es mucho más difícil contagiarse”. Dice que la EvAU le fue “bastante bien, un 12 acabé sacando” y que quiere ahora estudiar para ser una futura abogada.

Más de 400 estudiantes se han contagiado en 6 comunidades autónomas tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca. 245 de ellos son en Madrid.

Sin mascarilla

Fueron en un autobús hasta Valencia el día 12 y allí cogieron el ferry a Mallorca. Nada más embarcarse había organizada una fiesta sin mascarilla y en el que era imposible controlar al personal. Claudia y sus amigas estaban sentadas en sillas intentando alejarse un poco de la zona en la que más estudiantes se aglomeraban y bailando porque pensaban que había que intentar tener cuidado.

Claudia asegura que poco más o menos los organizadores estaban incitando a no guardar las medidas de seguridad y señala que se vendía alcohol en la cubierta y no se distinguía si la gente era mayor de edad o no.

Conciertos y macrobotellón

El 15 de junio acudieron a un concierto de reggaetón en la plaza de toros en las había unas 1.200 personas. Dice que al principio todo el mundo estaba sentado y con las mascarillas, pero con la llegada de la noche y la venta de alcohol se empezaron todos a saltar esas normas.

Además, dice que muchos de los estudiantes que estaban en ese viaje acudieron a un macrobetellón en el que tampoco se guardaban las medidas de seguridad.

Cuando llegaron a Madrid ella y sus amigas pensaron que si no se habían contagiado en Mallorca ya no lo cogerían, pero decidieron por voluntad propia hacerse una PCR y 14 de ellos dieron positivo. Por fortuna están asintomáticos y en buen estado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19