Los Juegos Deportivos Municipales de Madrid, a merced de la Covid

  • Escolares de todos los barrios de Madrid participarán durante los próximos meses en una treintena de disciplinas
  • En una docena de zonas básicas de la capital no se podrán disputar, por ahora, encuentros ni podrán salir sus vecinos para competir en otros distritos
(NO PUBLICAR) Unos juegos deportivos escolares bajo la lupa
Disputa de un partido de fútbol sala |AYTO MADRID

Cientos de escolares de todos los distritos de Madrid competirán a lo largo de los próximos meses en la edición número 41 de los Juegos Deportivos Municipales (JDM). Un evento que este año afronta otro reto además del deportivo: evitar los contagios de coronavirus entre quienes acudan para disputar los encuentros.

Cada fin de semana se celebrarán los partidos en pabellones deportivos municipales, en disciplinas como baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol 7, fútbol sala, hockey sala, kayakpolo, rugby, voleibol y waterpolo. Hasta 28 deportes individuales y de equipo.

Partido de waterpolo entre escolares / AYTO MADRID
Partido de waterpolo entre escolares |AYTO MADRID

Las competiciones senior arrancaron el día 14 de noviembre. Este sábado 21 lo harán los equipos del resto de categorías, en su mayoría clubes deportivos y de colegios. Estaba previsto el inicio para el 5 de octubre pero finalmente fue pospuesto hasta la tercera semana de noviembre.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha señalado a Telemadrid.es que van a aplicar todos los protocolos que marcan tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad.

"Hemos tomado todas las precauciones posibles, pero hay que ir viendo como evoluciona la situación", dice Miranda. De momento no habrá 'Torneo de Primavera', otra de las citas del deporte base municipal. De esta manera se ha podido retrasar el inicio de las competiciones de los JDM.

"No descartamos ninguna posibilidad, lo iremos viendo día a día, con las instrucciones que nos vayan transmitiendo, no queremos que el deporte se pare en nuestra ciudad"

Preguntada por la posibilidad de cancelar competiciones de los JDM, en el caso de que sugieran contagios entre los deportistas, la concejal asegura que "no descartamos ninguna posibilidad, lo iremos viendo día a día, con las instrucciones que nos vayan transmitiendo, no queremos que el deporte se pare en nuestra ciudad".

El Ayuntamiento de la capital ha diseñado un protocolo de seguridad y prevención en sus centros deportivos para estas actividades y, en general, para el uso de las instalaciones municipales.

Lo que sí parece claro es que los encuentros que no puedan celebrarse a causa de la Covid (por cierres perimetrales, de instalaciones deportivas o cuarentenas de deportistas) se aplazarán para que puedan jugarse más adelante.

Partido de voley en una instalación deportiva municipal / AYTO MADRID
Partido de voley en una instalación deportiva municipal |AYTO MADRID

Aceptar el riesgo

A la hora de inscribirse en los JDM se obliga a todos los padres de los menores participantes a firmar un documento en el que se "acepta voluntariamente el riesgo" y se exime al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad en caso de daño o perjuicio.

En el mismo consentimiento los padres tienen que declarar que su hijo no tiene síntomas relacionados con la Covid y tampoco los convivientes. Pero no se pide acreditarlo mediante ninguna prueba. El CSD estimó este mes de septiembre que era indispensable la realización de controles, como mínimo, antes del inicio de las competiciones, y después, con carácter aleatorio y reiterativo en el deporte no profesional.

Fuentes del área municipal de Deportes han aclarado que no se va a tomar la temperatura de los deportistas antes de los enfrentamientos porque lo aconsejó Madrid Salud. Según Deportes, no es determinante y puede dar una falsa sensación de seguridad que pueda llevar a relajar las medidas.

Encuentro de minibasket / FBM
Encuentro de minibasket |FBM

Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), confirma que ellos han recibido quejas de algunos padres por la situación que puede crearse si se producen casos de contagio en las competiciones.

"Nos han limitado casi todas las actividades extraescolares, no las hemos podido hacer para prevenir la extensión de la epidemia y ahora los ayuntamientos organizan actividades deportivas los fines de semana", se queja Caballero.

En relación a eximir de responsabilidades a los organizadores, Caballero afirma que "luchar contra la pandemia es un compromiso de todos, es responsabilidad de todos. Si sólo es de los padres, pues así no".

Participación y prevención

En los JDM se inscriben cada año 130.000 deportistas de todas las edades, en más de 5.000 equipos que disputan 55.000 encuentros, en 28 disciplinas deportivas diferentes.

Esta temporada el uso de la mascarilla será obligatorio durante la permanencia en la instalación y en el transcurso del encuentro, tanto en campo como en banquillo. Se han reducido los tiempos de duración de juego y el número de periodos de los encuentros en los distintos deportes.

Escolares disputan un partido de fútbol / AYTO MADRID
Escolares disputan un partido de fútbol |AYTO MADRID

Así mismo y antes del comienzo de las competiciones, el Área Delegada de Deporte publicará el protocolo Covid-19 específico para cada disciplina deportiva.

Finalmente el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que los padres o tutores legales de los menores deportistas no podrán asistir a las competiciones deportivas de estos-

Otras competiciones aplazadas

Las Escuelas Católicas de Madrid han decidido aplazar el inicio de sus competiciones hasta el 16 de enero y realizar cambios en sus protocolos Covid, según se recoge en una circular de esta agrupación de centros religiosos.