Fotos en carteles, bailes polémicos, nombres de plazas, banderas y velas... así homenajea Madrid a sus víctimas del coronavirus

Los homenajes de Madrid a las víctimas del Coronavirus
Los homenajes de Madrid a las víctimas del Coronavirus |Telemadrid.es

Vivimos tiempos difíciles por una pandemia que está dejando a muchos seres queridos por el camino. Pasará el tiempo, llegará la vacuna y, tal vez, una cura, pero las ausencias permanecerán en nuestros recuerdos. Para no olvidarlo nunca, iniciativas como la del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ayudan a perpetuar en el recuerdo colectivo los familiares que 'cayeron' por el dichoso virus: durante el mes de octubre un cartel publicitario -un mupi electrónico- en una de las entradas al municipio recordará con nombres y fotos a vecinos que fallecieron por el coronavirus.

Otros homenajes, algunos con polémica...

Pero no es este el único recuerdo a los hombres y mujeres que han fallecido desgraciadamente por este virus en nuestra región: el recuerdo a las víctimas de la pandemia se está haciendo extensible en otras zonas de la Comunidad de Madrid, algunos no exentos de polémica, como el caso de Navacerrada: el municipio de la zona norte de la región homenajeó en el mes de julio a las víctimas de la pandemia con un polémico baile en el centro del municipio. Según fuentes municipales, el consistorio eliminó el vídeo del baile de sus redes sociales porque tenía “más de 150 comentarios negativos”.

El área de Cultura del Ayuntamiento tuvo que emitir un comunicado para expresar sus "más sinceras disculpas hacia aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas por la propuesta de danza contemporánea realizada”.

Un parque junto a la M-30 y una plaza en el Boalo repletos de banderas españolas

Otra forma de recordar este 'tsunami' pandémico ha sido el que han podido ver hace unos días los vecinos del Parque de Roma -en el barrio de Estrella, junto a la M-30-: hasta 53.000 banderas de España fueron colocadas por decenas de voluntarios en recuerdo de cada una de las víctimas que fallecieron desde el pasado marzo a causa del Covid-19.

A la bella iniciativa del Parque Roma se sumaron los municipios de El Boalo-Cerceda-Mataelpino que amanecieron con decenas de banderas españolas en la rotonda de entrada al municipio para homenajear a los fallecidos por la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El Boalo amanece con banderas |Twitter

Una plaza junto a una residencia en Alcorcón dedicada a sus víctimas

Para que nunca se olvide lo que ha pasado en este luctuoso 2020, Alcorcón decidió homenajear a los "héroes" y a las víctimas del covid-19 dando su nombre a un espacio situado al lado de la residencia pública de la localidad.

Plaza de los héroes y las víctimas del covid-19 de Alcorcón |@AytoAlcorcon

"Dada la cercanía a la residencia, es muy adecuado que lleve ese nombre, Plaza de los Héroes y Víctimas del Covid-19, para que nadie olvide. Para que no lo olvidemos ninguno de nosotros", comentó la edil del municipio alcorconero.

Un espacio para el recuerdo en Móstoles

Similar iniciativa se hizo en Móstoles, un municipio especialmente golpeado por la pandemia y que también quiso querido rendir homenaje a todas las víctimas de la Covid-19. Un simbólico acto celebrado en el parque Finca Liana Raíces de vida: Espacio para el Recuerdo donde han habilitado un espacio permanente que pasará a llamarse "Raíces de vida: Espacio para el Recuerdo" conmemorando a todas las víctimas.

2.600 velas en Valdemoro en su plaza y homenaje a su Hospital, el Infanta Elena

La plaza de la Constitución de Valdemoro se iluminó con 2.600 velas en un acto organizado por el Ayuntamiento que sirvió de homenaje a todas las víctimas del covid-19 y a todos los trabajadores de servicios esenciales que desempeñaron su labor durante la pandemia.

El acto, celebrado a finales de julio, contó con un recital poético, un concierto musical y la entrega de la Medalla de Oro de la Villa a los dos centros de salud de la localidad y al Hospital Infanta Elena, tal y como fue aprobado en el último Pleno municipal.

Un 2 de mayo triste y silencioso en la Comunidad de Madrid en homenaje a héroes

La festividad por el aniversario del Dos de Mayo se trasladó este año a la calle, frente a la placa que marca el kilómetro cero de la Puerta del Sol, donde se rindió tributo a los "héroes" que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia en la región.

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso depositan una corona ante la placa en memoria de los caídos del 2 de mayo |EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rindió el 2 de Mayo -día de su Comunidad- homenaje a los nuevos héroes de 2020 de Madrid y de España que han combatido en la "guerra" contra el coronavirus y que "son nuestra salvación y nuestra esperanza para luchar por el futuro". Lo hizo junto a la placa en honor a los héroes del 2 de mayo, acompañada del alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida y de los héroes de 2020, médicos, enfermeras y fuerzas de seguridad.

Homenaje de Estado civil en el Palacio Real de Madrid con un poema leído por el actor José Sacristán

Pero Madrid vivió posíblemente uno de sus homenajes más sentidos cuando en la Plaza de la Armería del Palacio Real escuchó el poema 'Silencio' de Octavio Paz, una grabación a cargo del actor José Sacristán que pretendía también simbolizar la conexión con América, y con un minuto de silencio final.

Acto de Homenaje de Estado a las víctimas de la covid en el Palacio Real |TELEMADRID

El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y sus hijas, presidió el pasado 16 de julio el Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19, celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid con unos 400 asistentes y que pudimos seguir en directo en Telemadrid en una edición especial de Buenos Días Madrid.

Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid 16.07.20
Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid 16.07.20
Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid 16.07.20

Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid 16.07.20

En esta ceremonia de Estado, de carácter civil, acudieron todos los poderes del Estado, un centenar de víctimas y familiares de fallecidos y representantes internacionales.

Según llegó al acto la familia real, la orquesta nterpretó el himno nacional y se encendió un pebetero situado en el centro de la plaza, entre las cuatro farolas isabelinas.

"Siempre en el recuerdo", el homenaje de Telemadrid a las víctimas del Covid

Se fueron en silencio. Sin despedidas. Solos. El coronavirus nos negó la posibilidad del adiós. Pero siempre estarán en nuestro recuerdo. Gracias a los mensajes, a los vídeos, a las palabras de amor y afecto que nos habéis hecho llegar, pudimos cerrar un programa especial de 120 Minutos con un pequeño homenaje a las personas que nos robó el coronavirus en los primeros meses de pandemia. Así fue el recuerdo de Telemadrid, la televisión pública de todos los madrileños, a las víctimas de una pandemia que ha golpeado especialmente a nuestra región. D.E.P.