Adiós a los cierres perimetrales: ¿A dónde podrán viajar los madrileños con el fin del estado de alarma?

Adiós a los cierres perimetrales: ¿A dónde podrán viajar los madrileños con el fin del estado de alarma?
Agentes de tráfico de la Comunidad Valenciana vigila el cierre perimetral |EUROPA PRESS

Este fin de semana termina el actual estado de alarma, que no se renovará. Así en la madrugada del sábado al domingo, cambio de panorama en la actual crisis del coronavirus, con una cierta desescalada en las restricciones para frenar los contagios. Por ejemplo, varias son las comunidades autónomas que levantarán los cierres perimetrales.

¿Qué hará Madrid? La región está abierta desde el cierre acordado por la Semana Santa, así que en ese sentido la situación no cambia. Sí cambia en cuanto a los destinos, porque los madrileños ya podrán moverse a otros puntos de la Península. Por ejemplo, en el pasado puente de mayo solo se podría salir cogiendo el avión a Baleares o Canarias.

Varias son las Comunidades que ya han anunciado el levantamiento de su cierre perimetral. En algunos casos, se mantenía desde hace meses. Principalmente desde el otoño.

Así, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura o Cataluña ya han confirmado la apertura de sus 'fronteras'. Algunas sí apuntan que la idea será confinar municipios con una alta tasa de contagios, medida que se irá decidiendo según evolucione la pandemia en las próximas semanas.

Otras como Andalucía, Aragón, Galicia, Asturias o Murcia aún no han dejado claras del todo sus intenciones. Murcia, por ejemplo, es partidaria de mantener el cierre perimetral varias semanas más. Todo está a la espera de resolver las cuestiones jurídicas que permitan o no el cierre una vez pasado el estado de alarma.

El caso del País Vasco es, quizá, el más complicado. Junto a Madrid, ahora mismo en la región con la tasa de incidencia más alta y la intención del gobierno vasco es mantener el cierre perimetral, pero hay muchas dudas legales. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado claro que las medidas que se incluyan en el decreto que firmará este viernes contarán con las garantías jurídicas "suficientes" al subrayar que su Gobierno y la sociedad vasca "no se puede arriesgar" a "periodos de indecisión y a la incertidumbre de los recursos". El borrador de este decreto ha sido enviado ya al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y este miércoles la Fiscalía ya expresó su rechazo a que se autoricen judicialmente los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios, así como el toque de queda nocturno entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Con toda esta situación, sí parece confirmarse que los españoles están animándose a planificar escapadas y vacaciones a partir del 9 de mayo. Las reservas de hoteles se han disparado y ya se prevé una segunda mitad de mayo con mucho más movimiento.

Otras medidas

Además de seguir o no con los cierres perimetrales, las Comunidades Autónomas están debatiendo sobre otras medidas a adoptar, como lo que respecta a los toques de queda.

Algunas de ellas se plantean mantener el confinamiento domiciliario nocturno, aunque sería más flexible. Otras lo eliminarían al completo.

También sigue la hostelería en el foco. La mayoría de las regiones mantendrán medidas más o menos restrictivas en bares y restaurantes.