El abogado García Cebrián: "No va a haber sanción ante el absentismo escolar porque en este caso está justificado"

  • Asegura que el juez tendría que revisar caso por caso y esto es inviable

Son muchos los padres que ya han adelantado que no van a mandar a sus hijos al colegio. Sin embargo, el absentismo escolar puede llevar multas y hasta penas de prisión, porque se considera delito. En este caso, con un riesgo sanitario presente en la región, ¿podría un juez dictaminar penas para un padre o una madre que decide no enviar a su hijo a la escuela? El abogado Alberto García Cebrián asegura que en estos casos, es prácticamente inviable.

"En este caso la ausencia del niño al colegio está justificada"

El abogado Alberto García Cebrián ha explicado en el programa Buenos días Madrid que efectivamente, puede haber consecuencias legales ante un caso de absentismo escolar, pero "no las va a haber porque en este caso, está justificado".

La ausencia 'injustificada' de un niño al colegio puede conllevar penas de prisión, multas y hasta la retirada de la patria potestad de cuatro a diez años, penas muy severas contempladas en el Código penal. Sin embargo, solo se aplican en casos de absentismo injustificado. En estos casos, asegura el abogado García Cebrían, "sí estaría justificado ante una situación de riesgo sanitario como el que se vive en estos momentos en la región".

El absentismo escolar es un delito que puede conllevar multas, penas de prisión o la pérdida de la patria potestad

El absentismo escolar es un delito, "pero realmente, cuando el abandono se origina por un miedo a un riesgo sanitario como el coronavirus, no da pie a esa imputación".

El juez, asegura el abogado, tendría que analizar caso por caso, y dado el "atasco que hay en los juzgados", no es viable.