Los padres de niños que incurran en absentismo escolar podrían enfrentarse a consecuencias legales

  • Al registrar la falta de asistencia, los centros educativos ponen en marcha un protocolo al que se da traslado para iniciar un expediente.
Aula de primaria
Aula de primaria |Telemadrid

Los padres de niños que incurran en absentismo escolar podrían enfrentarse a consecuencias legales, ya que no pueden decidir de forma unilateral la asistencia sus hijos aunque teman un posible contagio de coronavirus con el regreso a los colegios.

"En España la asistencia de los niños al colegio es obligatoria"

La abogada de familia Paloma Zabalgo, en declaraciones a Europa Press Televisión ha recordado que "la falta de asistencia sí tiene consecuencias legales porque nos encontramos ya ante una situación de absentismo escolar". También recuerda que en España la asistencia de los niños al colegio es obligatoria desde los seis hasta los 16 años".

La abogada ha indicado que, según la Ley Orgánica de Educación, el derecho a la educación de los niños constituye una obligación para los padres, si bien ha matizado que la ausencia en el centro escolar tiene que ser reiterada en el tiempo "y durante un tiempo muy prolongado para que podamos hablar de una cuestión penal".

Si el absentismo es reiterado puede llegarse a una retirada de la tutela

Zabalgo ha explicado que al registrar la falta de asistencia, los centros educativos ponen en marcha un protocolo al que se da traslado para iniciar un expediente que dilucide las causas de la ausencia de los niños en el centro.

A partir de aquí se estudian las medidas legales a cursar en cada caso, llegando incluso a la retirada de tutela si el absentismo es reiterado en el tiempo".