El cierre del colegio sería la última opción ante un caso de contagio en el centro

  • La ministra de Educación se reúne con los consejeros de educación para acercar posturas 

Solo se cerraría un colegio ante un caso de contagio masivo y descontrolado. Es una de las principales medidas anunciadas hoy por la ministra de Educación, Isabel Celaá, a los consejeros de Educación de cada comunidad autónoma.

La reunión, criticada por los consejeros por "llegar muy tarde", ha conseguido al menos un documento que establece un protocolo común a seguir ante un caso, por ejemplo, de contagio. La "Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos", acordado este jueves en la conferencia sectorial presidida por los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial, comprende una serie de medidas a seguir a nivel nacional en todos los colegios.

Mascarillas, desinfección y la figura del Coordinador Covid

Entre todas las medidas, aceptadas por todos menos por el País Vasco, se encuentran las siguientes:

  • Los niños deberán utilizar mascarilla a partir de los 6 años. 
  • Cuando haya tres positivos en el centro, ya se hablará de brote
  • Los colegios permanecerán abiertos al menos que se de un contagio masivo y descontrolado.
  • Los niños contagiados deberán hacer cuarentena de dos semanas.  
  • Identificación y cuarentena de los contactos del grupo de convivencia o los contactos estrechos de la clase.
  •  Si los casos pertenecen a un grupo de convivencia, suspensión de la actividad docente hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena de los contactos.
  •  Si los casos pertenecen a una clase que no está organizada como grupo convivencia, mantenimiento de la actividad docente para los alumnos no contactos estrechos.
  • Las clases serán presenciales hasta segundo de la ESO.

Si los brotes se dieran en varias aulas con vínculo epidemiológico, se procedería a detectar los casos en varios grupos de convivencia o clases con un cierto grado de transmisión entre distintos grupos independientemente de la forma de introducción del virus en el centro escolar.

Si no se han podido mantener las medidas de prevención e higiene se valorará la adopción de medidas adicionales como la extensión de la cuarentena y suspensión de la actividad docente de otros grupos hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena. La actuación puede conllevar cierre de etapas completas.

Para todo esto existirá una figura clave: el Coordinador Covid, que será la persona encargada de vigilar y seguir cada uno de los casos sospechosos o confirmados de covid en el centro, y de informar de todo ello a los organismos competentes de cada Comunidad autónoma.

Algunas recomendaciones

El Ministerio de Educación también habla de algunas recomendaciones tanto para centros educativos como para los padres de los alumnos. Además de pedir un mayor control de la higiene y deseinfección en centros, recomiendan que se preste especial atención a la ventilación de los espacios cerrados.

A los padres les recomienda que vayan andando al colegio.

Mejores Momentos

Programas Completos