Subidón de la Autocita en Madrid con los 'cuarentones'... y se espera una avalancha con los treintañeros

  • Solo en los últimos cinco días se han producido más solicitudes de cita para vacunarse que en todo el periodo anterior
Una mujer con mascarilla en la calle
Una mujer con mascarilla en la calle |EFE

La Autocita para vacunarse en Madrid ha experimentado varias fases desde que se pusiera en funcionamiento a finales de mayo. En la última semana es cuando ha experimentado un gran crecimiento, coincidiendo con la apertura del sistema a las personas entre 40 y 49 años. Solo en los últimos cinco días se han producido más solicitudes que en todo el periodo anterior.

Vamos con las cifras. La Consejería de Sanidad ha informado este miércoles 23 de junio que la Autocita ha registrado hasta ahora más de 455.000 peticiones para vacunarse en Madrid. El pasado viernes, la Comunidad de Madrid informó que hasta la fecha había habido 180.000. Es decir, en apenas cinco días, más de 275.000 solicitudes. Una auténtica avalancha.

¿Cómo se explica? El sistema de autocitación arrancó el pasado 26 de mayo, inicialmente dirigido a la franja de edad de 57 a 67 años, y desde entonces se ha ido abriendo progresivamente a grupos de población de menor edad. Ha sido cuando ha llegado el turno de los 'cuarentones' cuando se ha producido un incremento brutal de las citaciones para vacunarse en Madrid. Dos motivos lo explican: por un lado, son un colectivo más acostumbrado al manejo de aplicaciones móviles; por otro, la cercanía de las vacaciones de verano ha animado a muchos a querer ponerse la vacuna cuanto antes.

Un ejemplo lo hemos vivido en la madrugada de este miércoles. La apertura de la Autocita para los nacidos en 1981, 1980 y 1979 ha hecho que durante las horas nocturnas el sistema tuviera problemas y no funcionara con normalidad. Una vez resueltos, entre las 8.00 y las 10.00 horas se registraron hasta 43.500 peticiones, según han detallado a Telemadrid.es fuentes de la Consejería de Sanidad.

Este miércoles, la Autocita ha traído novedades importantes, como la ampliación de la agenda de citación a once días (antes eran siete) y la suma de más puntos de vacunación.

Si la Autocita ha experimentado un crecimiento con los ciudadanos entre 40 y 49 años, se espera que en las próximas semanas sea aún mucho mayor cuando puedan acceder los treintañeros y los veinteañeros. Se espera que los nacidos en 1982 y 1983 puedan pedir cita ya la próxima semana. Para las personas entre 20 y 29 años habrá que esperar ya a las primeras semanas de julio.

Cómo pedir la cita

  • Para iniciar el proceso de petición de cita es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública) o el DNI/NIE/Pasaporte, y añadir su fecha de nacimiento. Después, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Seguidamente, se verifica si el ciudadano está en el rango de edad habilitado.

  • En ese punto del proceso la pantalla mostrará al usuario la relación de puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, aparecerán los días con los huecos disponibles con 72 horas de antelación

  • Por último, podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles de la elección.

  • Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.

  • El ciudadano recibirá un nuevo SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información regionales.

Personas vacunadas en Madrid

La vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad de Madrid avanza de manera firme. Así, ya se ha completado en la población de 80 años y más edad, mientras que en la franja de 70 a 79 años el 98,5% ya tiene una primera dosis y el 97,5% la pauta completa.

Asimismo, el 94,3% de los ciudadanos con edades comprendida entre 60 y 69 años cuentan ya con la primera dosis y el 39,7% ha completado su inmunización. En el tramo de 50 a 59 años el 88,9% ya ha recibido un primer pinchazo y el 62,5% está inmunizado completamente. Y en la franja de edad de 40 a 49 años, el 35,4% ya tiene administrada una dosis y el 15,5% ha completado su inmunización.

En términos generales, el 53,7% de la población diana de la Comunidad de Madrid -a partir de los 16 años- tiene ya una dosis y el 37,5% está inmunizado de manera completa.