Simón sostiene que cerrar la hostelería es lo más efectivo para frenar la transmisión

  • Pide perdón al sector de la hostelería pero asegura que las normas que se dictan para frenar la transmisión del coronavirus en España no se toman a la ligera
  • Ignacio Aguado acusa a Simón de "señalar a los hosteleros como la peste" y a los ciudadanos como "culpables"
Simón pide perdón a la hostelería pero asegura que cerrarla es lo más efectivo para frenar la transmisión
Simón pide perdón a la hostelería pero asegura que cerrarla es lo más efectivo para frenar la transmisión |EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido perdón al sector de la hostelería pero ha asegurado que controlar su actividad es la forma "más efectiva" para frenar la transmisión del coronavirus, como así lo han evidenciado diversos estudios.

De hecho, en una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Simón ha informado de que las comunidades autónomas donde han implantado las medidas "más duras" contra la hostelería, el ritmo de descenso en los contagios ha sido el doble que a nivel nacional.

En concreto, mientras que la media nacional diaria de descenso se sitúa en el cinco por ciento, en las regiones donde se han producido mayores cierres de los bares y restaurantes la reducción cada día se ha situado entre el 8 y el 9 por ciento.

"Lo siento mucho, pero son las medidas que hasta el momento han tenido un mayor impacto en el control de la pandemia. Es cierto que no es la única medida eficaz, pero también es cierto que la transmisión intradomiciliaria es prácticamente imposible de controlar, por lo que hay que adoptar otras iniciativas que eviten que el virus llegue a las familias, siendo el cierre de la hostelería una de las que ha demostrado que lo consigue", ha enfatizado Simón.

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que las normas que se dictan para frenar la transmisión del coronavirus en España no se toman a la ligera, sino basadas en la evidencia científica y teniendo "muy claro" el impacto que tienen en la sociedad y en la economía general.

Aguado acusa a Simón de "señalar a los hosteleros como la peste"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de "señalar a los hosteleros como la peste" y a los ciudadanos como "culpables".

Así lo ha hecho en sus redes sociales después de que Simón haya pedido esta tarde perdón al sector de la hostelería para después asegurar que controlar su actividad es la forma "más efectiva" para frenar la transmisión del coronavirus, como así lo han evidenciado diversos estudios.

Aguado ha reclamado en Twitter que desde el Gobierno central "dejen de acusar a todo el mundo" y que "permitan vender libremente tests en las farmacias y consigan más vacunas". "Hagan su trabajo", ha zanjado.