Madrid estudia retrasar el toque de queda mientras Simón advierte contra la relajación en las restricciones

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid estudiará este viernes la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas impuestas para frenar la extensión del coronavirus. Tras un mes de febrero en el que los contagios van a la baja en Madrid y con una incidencia acumulada de 669 casos por cada 100.000 habitantes, la Comunidad de Madrid podría relajar algunas medidas.

Madrid reduce los contagios por Covid, pero aun contabiliza 2.329 positivos y 43 defunciones en 24 horas
Madrid reduce los contagios por Covid, pero aun contabiliza 2.329 positivos y 43 defunciones en 24 horas
Madrid reduce los contagios por Covid, pero aun contabiliza 2.329 positivos y 43 defunciones en 24 horas

Madrid reduce los contagios por Covid, pero aun contabiliza 2.329 positivos y 43 defunciones en 24 horas

La idea planteada este miércoles por su vicepresidente, Ignacio Aguado, es retrasar el toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas y flexibilizar la hora de cierre de la hostelería, que en estos momentos está fijada a las 21:00 horas. Aguado aseguraba que si los datos bajan, y lo están haciendo, el anuncio podría ser inminente.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha avanzado que estaría de acuerdo" con ellas, si las autoridades sanitarias "entienden que es procedente".

En Castilla La Mancha también se reducen las restricciones en hostelería a partir de este viernes. Los bares podrán abrir al 50% del aforo y su cierre se retrasa a las 21.00 horas, aunque los clientes deberán registrarse utilizando un código QR para poder facilitar labores de rastreo en caso de contagios.

También aflojará la presión Galicia, pero hasta el lunes se desconoce “en qué medida”.

La medida no acaba de convencer al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, que este jueves advertía que las desescaladas "mal hechas y rápidas conllevan nuevas olas antes de tiempo".

Simón, incluso ponía el foco en el sector de la hostelería, al que pedía perdón, pero aseguraba que cerrarla es lo más efectivo para frenar la transmisión.

Ignacio Aguado acusaba en redes sociales a Fernando Simón, de "señalar a los hosteleros como la peste" y a los ciudadanos como "culpables" y pedía que desde el Gobierno central "hagan su trabajo" y que "permitan vender libremente tests en las farmacias y consigan más vacunas".

Los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Asturias y la Comunidad Valenciana todavía no se han pronunciado sobre los recursos presentados para la reapertura de la hostelería en estos territorios. Por su parte, la Justicia en el País Vasco falló este martes a favor de los hosteleros y permitía reabrir la restauración en los municipios que se encuentren en 'zona roja'.

La OMS ha advertido del riesgo de bajar la guardia y cree que España no debería flexibilizar los controles mientras siga teniendo una tasa de transmisión muy alta. "Reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas", ha señalado la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood, en rueda de prensa.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confía "en el buen hacer de las comunidades autónomas, en la responsabilidad que han tenido y están teniendo al frente de la pandemia", aunque reclama "máxima precaución y una llamada al mantenimiento de las medidas estrictas, que sabemos que son duras pero eficaces".

Mientras, en algunas localidades madrileñas como Fuenlabrada, que permanece confinada perimetralmente desde hace casi un mes, confían en que la reducción en la incidencia permita a partir del lunes levantar sus restricciones a la movilidad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19