Satse denuncia el deterioro de la salud mental de los sanitarios tras la pandemia

Satse denuncia el deterioro de la salud mental de los sanitarios tras la pandemia
Un sanitario a las puertas de un hospital |TELEMADRID

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este martes que la salud mental de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid está empeorando por las condiciones laborales en las que trabajan y por la falta de descanso, un problema que se ha visto agravado tras la pandemia por Covid-19.

Según Satse, el Gobierno regional no contrata el personal suficiente para cubrir las bajas, las libranzas y las vacaciones, una situación que está provocando que "los profesionales que lucharon y luchan en primera línea contra el Covid padezcan insomnio, ansiedad, cansancio extremo o depresión".

Asimismo, advierten que los retrasos o suspensión de las citas y la imposibilidad de contactar con los centros de salud está provocando un aumento significativo de las agresiones, tanto físicas como verbales, a los enfermeros y enfermeras.

Mala organización

“La mala organización existente en los centros asistenciales y sociosanitarios de la Comunidad, tanto públicos como privados, está provocando que los riesgos psicosociales, una pandemia invisible pero real, se estén disparando en nuestra región sin que nadie de la administración haga nada por evitarlos”, apuntan desde el sindicato en un comunicado.

La principal consecuencia, denuncian, es que se está produciendo una fuga de personal de Madrid a otras comunidades autónomas cuyos servicios de salud cuentan con mejores condiciones laborales y una mejor organización del trabajo.

En este sentido, Satse está presentando escritos a la Comunidad de Madrid para reclamar evaluaciones de riesgos psicosociales con el objetivo de detectar a tiempo este tipo de situaciones y darles solución.

“Creemos necesario que se lleven a cabo de forma preferente y prioritaria en aquellos servicios, como UCIs, UCRIs, entre el personal desplazado de sus unidades para cuidar las nuevas camas de UCIs instaladas, Urgencias y plantas de hospitalización Covid donde la presión durante este último año ha sido superior para, posteriormente, realizarse en todos los servicios de los hospitales”, señalan.