Sanidad avala pinchar el mismo día las vacunas de gripe y Covid, pero en distintos brazos

  • Madrid indicó la pasada semana que ve prioritario y urgente vacunar de la gripe antes que administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid
Sanidad avala pinchar el mismo día las vacunas de gripe y Covid, pero en distintos brazos
Una enfermera vacuna a un residente de la Residencia de Mayores Vista Alegre |Europa Press

El Ministerio de Sanidad avala pinchar el mismo día pero en distintos brazos la vacuna de la gripe y la de Pfizer contra la covid a los mayores de 70 años, algo que las comunidades podrán empezar a hacer a partir del próximo 25 de octubre.

Sobre este asunto, la Comunidad de Madrid indicó la pasada semana que ve prioritario y urgente vacunar de la gripe antes que administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid porque "no hay evidencia científica" de que este tercer pinchazo sea necesario y no se sabe el efecto que puede tener suministrar las dos vacunas juntas.

Lo dijo el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, al considerar que no hay "urgencia" de poner la tercera dosis ahora, pero sí la vacuna contra la gripe. "La vacuna contra la covid es muy reciente y que se suministren juntas (la de la covid y la de la gripe) no se sabe qué efectos puede tener, por lo que la posición de Madrid es dar prioridad a la vacuna de la gripe", argumentó Ossorio.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra Darias también ha dejado la puerta abierta a ir ampliando poco a poco los grupos destinatarios de un pinchazo extra de la vacuna contra la covid.

De momento, lo acordado por la Comisión de Salud Pública -que ya aprobó una tercera dosis para mayores de residencias, los inmunodeprimidos severos y algunos pacientes oncológicos- es que lo reciban los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre.

Sobre este asunto, la Comunidad de Madrid indicó que se opone a aplicar una dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus a la población de más de 70 años porque "no hay ninguna evidencia científica" y tampoco ve "urgencia" en administrarla.

De momento, en la Comunidad de Madrid se han administrado 39.427 terceras dosis de Pfizer y Moderna tanto a las personas con inmunodepresión grave (desde el 15 de septiembre) como a los residentes de los centros de mayores, donde se inocula a 45.000 personas el suero desde el 22 de septiembre hasta noviembre.

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 74 contagios nuevos de coronavirus, cinco fallecidos en los hospitales y un aumento de la presión hospitalaria en planta pero un ligero descenso en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Además, la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid continúa en descenso y ya se sitúa en los 43,82 casos por 100.000 habitantes a 14 días, por encima de la media nacional (41,45).

Pese a ello, la bajada en el número de casos de coronavirus diarios se ha ralentizado esta semana respecto a la anterior, ya que esta semana la reducción de contagios se sitúa en un 12,7% respecto a la pasada y en la anterior en un 23,9%.

Así lo indica este miércoles el informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad, que señala que durante la quinta ola, para los casos con la vacunación completa, en caso de enfermar disminuye el riesgo de ingresar en un 71,6% y en un 82% para el ingreso en cuidados intensivos.