Nuevo choque entre Madrid y el Gobierno, esta vez por la gravedad o no de la cepa india

  • Ruiz Escudero responde a Simón: "Tenemos que estar alerta sobre la variante delta"
Enrique Ruiz Escudero
Enrique Ruiz Escudero |@eruizescudero ·

La Comunidad de Madrid y el Gobierno han vuelto a manifestar en las últimas horas sus diferencias a la hora de tratar la crisis del coronavirus. Esta vez, el motivo de discusión es la variante india.

Ya el viernes la Consejería madrileña de Sanidad advirtió que la variante Delta, como así pide la OMS que se llame a partir de ahora, podría ser la predominante en Madrid y en España, sustituyendo en protagonismo a la variante británica. Madrid ya ha oficializado más de 20 casos y por la cepa india ha insistido en volver a reclamar al Ejecutivo central más controles sobre el aeropuerto de Madrid - Barajas.

No digas cepa india, mejor 'variante Delta'; tampoco uses cepa británica, ahora es 'variante Alfa'
No digas cepa india, mejor 'variante Delta'; tampoco uses cepa británica, ahora es 'variante Alfa'
No digas cepa india, mejor 'variante Delta'; tampoco uses cepa británica, ahora es 'variante Alfa'

No digas cepa india, mejor 'variante Delta'; tampoco uses cepa británica, ahora es 'variante Alfa'

La respuesta del Gobierno llegó este lunes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que la variante Delta del coronavirus no ocupa un "espacio importante en España", aunque puede aumentar. Quitó así importancia a las advertencias de Madrid.

"Esta variante no está ocupando un espacio importante en España, aunque sí es posible que llegue a ocupar un poco más. Es un hecho que pueda entrar en España con viajeros, los cuales no tienen que ser extranjeros, tanto por los aeropuertos, carreteras o a través de los barcos", ha detallado Simón.Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que los datos preeliminares muestran que esta variante "no es más grave" que la variante Alfa (británica) y que, de hecho, podría tener una menor letalidad.

Además, y tras pedir prudencia porque no se conoce si estas variantes pueden escapar de la inmunidad de las vacunas, Simón ha informado de que en España la variante más predominante sigue siendo la Alfa (85%), mientras que entre el 8 y el 10 por ciento de los casos de nuevos contagios son de muchas variantes y entre el 5 y 7 por ciento restantes de las variantes Delta, Alfa y Beta (sudafricana).

Ya este martes, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha respondido a Fernando Simón que hay que "estar alerta" con la variante delta (india), ya que es "especialmente contagiosa".

"No sé si al doctor Simón le relaja hablar de la variante india pero a nosotros nos preocupa, principalmente por lo que hemos vivido con otras cepas", ha asegurado el Ruiz-Escudero en declaraciones a los medios durante un acto en el Hospital 12 de Octubre para renovar la colaboración del centro con la Fundación CRIS contra el cáncer para investigar esta enfermedad con tres millones de euros.

Escudero ha recordado que el Ministerio de Sanidad restó importancia a la variante británica cuando apareció el pasado mes de diciembre y se acabó convirtiendo en la más común.

A este respecto, ha señalado que la variante delta es "especialmente contagiosa, un 40% más que la británica, y la experiencia nos dice que cuando eso ocurre, puede volverse predominante en unas 6 u 8 semanas".

"No es un hallazgo casual. La entrada principal ha sido el aeropuerto de Barajas y ha adquirido transmisión comunitaria en Madrid", ha declarado.

La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población de 60 a 69 años ante la mayor presencia de variantes, como la delta, que acumula 22 casos confirmados en la región, según señaló el viernes el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.