Pros y contras de última hora conocidos sobre AstraZeneca

  • La vacuna de AstraZeneca previene hasta el 92% de hospitalizaciones por la variante india o 'Delta'
  • AstraZeneca admite que un tratamiento suyo con anticuerpos no previene la covid-19
Vacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca |Telemadrid.es

Nuevos datos de evidencia en la práctica clínica real recogidos por el organismo de salud pública del Reino Unido, Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés), han evidenciado que la vacuna contra la Covid-19 de Astrazeneca ofrece altos niveles de protección contra la variante 'Delta', conocida anteriormente como 'india', tras la segunda dosis.

En concreto, los resultados, que analizaron más de 14.000 casos de la variante 'Delta' entre el 12 de abril y el 4 de junio, demuestran que las dos dosis de la vacuna de Astrazeneca son efectivas frente a hospitalizaciones causadas por la variante india en un 92 por ciento y sin ningún caso de muerte.

En este análisis, la vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante 'Alpha', también denominada 'Kent', con una reducción del 86% de las hospitalizaciones y tampoco se notificaron muertes.

Los datos de eficacia frente a formas graves de la enfermedad y a hospitalizaciones se asocian a la fuerte respuesta inmunitaria celular (células T) de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca tras la segunda dosis y se correlaciona con una protección alta y duradera.

En cambio, los datos sugieren que la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática más leve, aunque significativa, fue menor. En dicho caso la efectividad fue del 74 por ciento contra la variante 'Alpha' y del 64 por ciento contra la variante 'Delta'.

La variante 'Delta' ya es dominante en Reino Unido y principal causa de la ola de infección que afecta el subcontinente indio. El pasado viernes las autoridades sanitarias británicas notificaron más de 8.000 nuevos contagios y apuntaban que la cepa india ya era responsable del 96 por ciento de los nuevos casos en el país y un 60 por ciento más transmisible que su predecesora dominante, la 'Alpha'.

"Esta evidencia sobre datos reales muestra que la vacuna AstraZeneca proporciona un alto nivel de protección contra la variante 'Delta', que actualmente es un área crítica de preocupación dada su rápida transmisión. Los datos muestran que la vacuna seguirá teniendo un impacto significativo en todo el mundo dado que sigue representando la abrumadora mayoría de los suministros para la India y para el plan COVAX", ha comentado el vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

En España, aunque aún de forma minoritaria, ya que representa menos del 1% de los casos, cuatro comunidades (Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana) ya han confirmado la transmisión comunitaria de esta variante, según el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid ha decido adelantar el segundo pinchazo de AstraZeneca para el grupo de edad entre los 60 y 69 años como prevención ante una posible expansión de los casos de la variante india.

Tratamiento con anticuerpos

Por otro lado, la farmacéutica anglosueca AstraZeneca admitió este martes que un estudio de su tratamiento con anticuerpos monoclonales -AZD7442- no cumplió con el principal objetivo de prevenir la covid-19 sintomática en participantes recientemente expuestos al virus SARS-CoV-2.

En un comunicado, la empresa indicó que los participantes en este ensayo eran mayores de 18 años que no habían sido vacunados y que habían estado expuestos a una persona con coronavirus en un periodo de ocho días.

AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 sintomática en un 33% en comparación con un placebo, que no fue estadísticamente significativo, de acuerdo con la compañía.

El experto en Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado Myron Levin resaltó en la nota la importancia de contar con tratamientos para personas que no pueden ser vacunadas contra la covid-19.

El tratamiento con anticuerpos monoclonares pertenece a un grupo de fármacos que simulan los anticuerpos naturales que el cuerpo produce para luchar contra una infección.