La OMS estudia posibles problemas de corazón tras recibir la vacuna de Pfizer

  • Registrados casos en EEUU e Israel 
  • La variante delta del SARS-CoV-2 supone por ahora menos del 1% en España
Viales de la vacuna de Pfizer
Viales de la vacuna de Pfizer |Telemadrid.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando los esporádicos casos de miocarditis y pericarditis que se han producido tras la vacunación con dosis de Pfizer frente a la Covid-19.

"Han llegado casos desde Estados Unidos e Israel hasta ahora. Seguimos investigando si es está relacionado con la vacuna o es parte de la distribución normal", ha avanzado la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

La variante delta, menos del 1% en España

La variante delta, mayoritaria en estos momentos en India y Reino Unido, representa aún en España menos del 1% de los nuevos casos aparecidos tanto en brotes importados como autóctonos, mientras la alfa va perdiendo terreno y en algunas comunidades supone menos del 70 por ciento.

Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El documento explica que la delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 4 últimas semanas con valores por debajo del 1%, aunque recientemente se han notificado cuatro agrupaciones en una misma comunidad autónoma con 24, 2, 3 y 6 casos respectivamente.

Dos de ellas se originaron a partir de casos importados, mientras que el episodio de tres casos forma parte de un brote mayor, con más de 60 casos surgidos en cuatro comunidades autónomas.

La variante delta, que ha llevado a Madrid a adelantar a las 11 semanas la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años, "es probablemente más transmisible". "Los primeros indicios en Reino Unido indican mayor probabilidad de ingreso. Ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis", añade.