El plan de vacunación de Madrid entre el 14 y el 20 de junio

Una sanitaria de Madrid prepara una vacuna contra el coronavirus
Una sanitaria de Madrid prepara una vacuna contra el coronavirus |EFE

Madrid arranca la tercera semana de junio con novedades en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

El adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca para las personas entre 60 y 69 años y la ampliación de la Autocita para personas con 48 y 49 años son las principales.

Mayores de 80 años

Todo este colectivo está vacunado ya en Madrid en su totalidad

Personas de 68 años y más

Los nacidos en el año 1953 y anteriores se siguen vacunando en sus centros de salud.

Reciben citación por llamada telefónica desde el número de teléfono único de Atención Primaria 91 370 00 01. También pueden solicitar directamente cita previa llamando por teléfono a su centro de salud.

Se vacunan con vacuna ARNm (Pfizer) o Janssen.

Personas de 60-69 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Desde este lunes, se vacunan en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Para ellos se ha decidido adelantar una semana la segunda dosis.

Personas entre 50 y 59 años que recibieron la primera dosis de Pfizer o Moderna

Se vacunan en el mismo centro en el que recibieron la primera dosis. Recibirán la citación mediante un SMS con un enlace para confirmar la cita en una página web habilitada al efecto.

Personas de 40 a 49 años

Sigue la vacunación para personas entre 46 y 49 años. Se vacunan en hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Reciben la citación mediante un SMS para primeras y segundas dosis, con un enlace para confirmar la cita en una página web habilitada al efecto. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica desde el número de teléfono 91 502 60 58 para ratificar el día y la hora en que se le ha citado.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Se vacunan con vacuna ARNm (Pfizer o Moderna) o vacuna Janssen.

Autocita

El servicio de autocita está disponible para todas las personas nacidas en 1973 y anteriores. Es decir, personas de 48 años y más. Sirve para aquellos que no hayan recibido aún ninguna dosis.

Se vacunan en el estadio Wanda Metropolitano, el Wizink Center y los Hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda, Infanta Sofía y Fuenlabrada.

Se vacunan con vacuna ARNm (Pfizer o Moderna) o vacuna Janssen.

Personas menores de 40

Se espera que la vacunación para personas entre 30 y 39 empiece la última semana de junio.

Personas menores de 60 años pertenecientes a colectivos esenciales (segundas dosis)

Los profesores, el personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y otros profesionales sociosanitarios que recibieron la primera dosis de vacuna AstraZeneca se vacunan desde este 31 de mayo en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Reciben la citación mediante un SMS interactivo que les permitirá elegir entre Astrazeneca o Pfizer y les dará la posibilidad de cambio de fecha. Una vez confirmada su cita, un enlace le mostrará el consentimiento informado y un documento informativo. No obstante, podrá cambiar de opción en el punto de vacunación.

Se vacunan en segunda dosis con vacuna AstraZaneca o vacuna ARNm (Pfizer), según su elección.

Mutualistas (MUFACE, ISFAS, MUGEJU y otros)

Se vacunan y se citan según su grupo de edad. Se vacunan con vacuna ARNm (Pfizer o Moderna).

Personas pertenecientes a grupos de riesgo

Estos pacientes son citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente y serán vacunados, preferentemente con vacuna de Moderna, en hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Algunos pacientes también son vacunados con Moderna en varios hospitales privados.

Grandes dependientes

Personas con grado III según la Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre), con necesidad de intensas medidas de apoyo que no estén actualmente institucionalizadas. Este grupo incluye a aquellas que hayan solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan solicitado aún, pero esté médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida.

Este grupo está siendo vacunado por personal de su centro de salud en su domicilio o centro de salud desde primeros de marzo. Para agilizar la inmunidad en este grupo, también están siendo vacunados en los centros de día a los que algunos acuden. Se usaran preferentemente las vacunas Janssen y ARNm (Pfizer), en funcion de su disponibilidad. Los cuidadores que atienden a estas personas con gran dependencia, podrán ser vacunados junto con el gran dependiente que atienden, en la misma visita domiciliaria o en la visita al centro de salud del dependiente. Se vacunará preferentemente con vacuna Janssen. Los cuidadores también podrán ser vacunados con el grupo de edad que les corresponda.

Las personas pendientes de ser vacunadas de segundas dosis de Pfizer o Moderna serán citadas en hospitales o lugares donde recibieron la primera dosis.