AstraZeneca se impone a Pfizer entre los madrileños convocados para recibir la segunda dosis

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Todo en el Hospital Zendal estaba preparado desde primera hora de la mañana de este lunes con dos filas y sus correspondientes puestos de vacunación. A un lado el dispositivo para vacunar con AstraZeneca, al otro todo dispuesto para Pfizer.

En ambos lados las enfermeras jubiladas que están colaborando en la campaña de vacunación, listas para inyectar las vacunas. Hoy las que más trabajo tienen son las que atienden los puestos de AstraZeneca porque sólo un 2,6% de las personas citadas, 4.900 trabajadores esenciales de la Comunidad de Madrid, se ha decantado por Pfizer, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

En una actualización de los datos, hasta las 13.00 horas se han puesto 2.007 dosis de las cuales un 8% corresponden a Pfizer.

La primera en vacunarse ha sido Marta, que no tenía ninguna duda con la vacuna que iba a elegir y le ha confesado a Valentín “ que lo tenía muy claro” y ha elegido Pfizer “porque genera más anticuerpos. Ni siquiera se lo ha planteado al ver la diferencia de gente entre una y otra cola: ”Dudas no me entran”, afirma, muy segura de su elección.

Docentes convocados en horario escolar

Marta apunta a un posible efecto secundario de las vacunas que no tiene nada que ver con la salud pero puede crear problemas. Ella es es profesora y cuenta que en su colegio la mayoría de los docentes han sido convocados este mañana, en horario de clase: ”los centros ahora mismo se pueden quedar en cuadro, hay centros con 20 docentes convocados por la mañana”. La única opción que se les ha dado, cuenta Marta, es la posibilidad de que, si tienen cita por la mañana acudan a vacunarse por la tarde.

“Me parece una falta de respeto por el personal sanitario”, dice Marta “Si todos los docentes vienen por la tarde aquí se va a liar una buena porque 5.000 persona se supone que tienen que venir escalonados”, así que ninguna solución es buena, afirma, porque “ o deciden dejar el centro en cuadro o vienes aquí a partir de las dos de la tarde y se lía”

Los que pasaron el covid no reciben segunda dosis

No sólo maestros, hoy están citados a vacunarse también otros profesionales esenciales que recibieron las primera dosis con AstraZeneca, como los agentes de la Policía Nacional. Uno de ellos le cuenta a Valentín que ha acudido hasta el Hospital Zendal para completar su pauta de vacunación pero no ha recibido la segunda dosis: “Ne acaban de decir que no me la van a poner porque ya tenía anticuerpos generados de haber pasado el covid y con la primera dosis de AstraZeneca al final tenía bastante”.

Él había elegido la misma vacuna que le inyectaron en la primera dosis, AstraZeneca, porque “era una forma de continuar con lo que ya había hecho antes“

“Nosotros confiamos plenamente en el Ministerio de Sanidad”, ha comentado una pareja recién vacunada con Pfizer, y afirman no haber tenido la tentación de vacunarse con AstraZeneca ni siquiera al ver que en la cola que les correspondía había menos gente, "cuando nos pusimos la primera dosis de AstraZeneca yo me la puse convencido, ya tenía mala fama y yo vine a ponérmela”.

Hay 213.00 Trabajadores esenciales en la Comunidad de Madrid que deberán ser citados a vacunarse los próximos días. Hoy se vacunan 4.900, pero el ritmo, aseguran en el Hospital Zendal, va a aumentar en los próximos días.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19