El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha anunciado que el polideportivo de Navalcarbón y la biblioteca de Las Matas se reconvertirán en Centros de Atención al Vecino, garantizando amplitud y todas las medidas de seguridad necesarias, entre las que se incluyen cámaras lectoras de temperatura, puertas de acceso mecánicas, pantallas protectoras para los puestos de trabajo, itinerarios para garantizar la distancia de seguridad, dispensadores de gel y alfombras desinfectantes.
Así lo ha indicado el regidor en un Pleno en el ayuntamiento celebrado para informar sobre la situación del municipio ante el coronavirus y donde ha anunciado medidas para el fin del confinamiento.
La sesión ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas, tras el cual el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento celebrará un homenaje a todas las víctimas de la pandemia, y que se les dedicará un espacio público de la ciudad "para que siempre estén en la memoria".
Tras hacer balance de la actuación del ayuntamiento, el regidor ha destacado algunas de las medidas que el equipo de Gobierno pondrá en marcha en las próximas semanas para iniciar el fin del confinamiento en el municipio.
Así, el polideportivo de Navalcarbón y la biblioteca de Las Matas se reconvertirán en Centros de Atención al Vecino, garantizando amplitud y todas las medidas de seguridad necesarias. A estos dos nuevos centros se trasladará toda la atención del registro municipal, así como los trámites de certificado digital, escolarización, inscripciones de cultura, juventud, deportes.
Mientras, se mantendrá abierto el ayuntamiento para los servicios de caja o urbanismo. También se seguirán prestando todos los servicios sociales en el edifico de El Abajón, sede de la concejalía, como se ha venido haciendo hasta ahora, adaptándolo a las nuevas necesidades.
De la Uz también ha señalado algunas de las medidas de adecuación que se aplicarán en todos los edificios públicos, como la limpieza de filtros de ventilación, el aumento de la frecuencia de renovación del aire, la instalación de nuevas infraestructuras de filtración, el cambio de la grifería a elementos sin contacto o delimitación de las distancias de seguridad, entre otras acciones, además de las citadas medidas que se instalarán primero en los dos nuevos centros de Navalcarbón y Las Matas.
El alcalde ha revelado además que ya se han empezado a realizar los primeros 200 test a los trabajadores municipales comenzando por SAMER y Policía Local. Este tipo de pruebas también estarán a disposición de todos los trabajadores municipales según se vayan incorporando de nuevo a sus puestos de trabajo.
Por último, también De la Uz ha anunciado un plan de trabajo para que "Las Rozas genere confianza y ayude a reactivar su tejido comercial y empresarial". "Debemos ser un municipio referente en seguridad frente el virus para que todo el mundo pueda venir a disfrutar y consumir en Las Rozas", ha sostenido.
Con el objetivo de tener un municipio "libre de virus", además de las reformas y medidas en edificios públicos, se seguirá trabajando en la desinfección y limpieza de calles y espacios públicos, y se trabajará directamente con el comercio local del municipio para poner en marcha subvenciones a las medidas de limpieza y seguridad necesarias para generar la "confianza necesaria" de los vecinos.