Restricciones por Covid en Chamartín, Fuencarral, Majadahonda y Navacerrada desde el lunes 22 de marzo

Restricciones por Covid en Chamartín, Fuencarral, Majadahonda y Navacerrada desde el lunes 22 de marzo
Elena Anadradas |REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid aplicará a partir del lunes restricciones de movilidad a consecuencia del Covid en 4 nuevas zonas básicas de salud: Valle de la Oliva (Majadahonda), Núñez Morgado (Chamartín), Virgen de Begoña (Fuencarral) y en el municipio de Navacerrada.

Los residentes en todas ellas verán limitados sus movimientos de entrada y salida de las zonas a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 22 de marzo, y hasta las 00:00 horas del lunes 5 de abril, salvo necesidad justificada.

En total, serán más de 64.000 madrileños los que tendrán restricciones a la movilidad desde el lunes.

Además se mantiene una semana más las restricciones impuesta la semana pasada en Morata de Tajuña con el cierre de todo el municipio hasta las 00:00 horas del próximo 29 de marzo.

Todas ellas superan la incidencia acumulada de 350 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, que es el nuevo umbral, junto a la transmisión comunitaria y la tendencia creciente para la toma de decisiones que se ha fijado la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, según ha informado su directora Elena Andradas en rueda de prensa de balance de la situación epidemiológica celebrada este jueves.

Más allá de estas restricciones de movilidad en lugares puntuales, desde ayer y hasta el domingo 21 de marzo toda la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada por el puente de San José.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ha señalado que la situación actual de la pandemia en la Comunidad de Madrid es de "estabilización" y ha pedido el "cumplimiento de manera seria y estricta" de las limitaciones establecidas tanto para el Puente de San José y Semana Santa, para lo que ha demandado la colaboración de la Delegación del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad.

Para ello, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, remitió este jueves una nueva carta al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, donde reitera la solicitud de colaboración activa en el seguimiento y control del cumplimiento de las medidas establecidas por Salud Pública.

Foto: Comunidad de Madrid |Vídeo: Telemadrid

Seguirán en vigor tanto durante el puente como a partir del lunes medidas que llevan tiempo aplicándose en la región, como el toque de queda de las 23:00 a las 6:00 horas y el cierre de los establecimientos de hostelería a las once de la noche, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez.

La ocupación máxima por mesa seguirá siendo de cuatro personas en espacios interiores y de seis personas en terrazas al aire libre, así como la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

También sigue vigente la prohibición de reuniones de personas no convivientes en domicilios, salvo excepciones, como las parejas y matrimonios que vivan en domicilios distintos o las personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia.

Además, sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos; y continúa la prohibición del consumo en barra.