La Policía Local de San Martín de la Vega ha endurecido desde este lunes las medidas de control en los desplazamientos, tanto en vehículo como a pie, en la vía pública.
Los agentes municipales requiere justificación documental que acredite que el motivo de su circulación esté sujeto a lo permitido por el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma.
Denuncias
Tras una reunión de la Comisión de Coordinación del Ayuntamiento de San Martín de la Vega por la crisis sanitaria del covid-19, se ha establecido que la Policía Local requiera justificación documental que acredite que el motivo de su circulación esté sujeto a lo permitido por el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma. Con ello, se endurecerá las medidas de control y contención en cualquier desplazamiento, tanto a vehículo como a pie, en la vía pública.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, ha recordado que “hasta el momento, cualquier conducta que incumpla las restricciones establecidas por el estado de alarma, son denunciadas por la Policía Local y Guardia Civil con el fin de mantener el orden de confinamiento en domicilios”.
Todo tipo de excusa
“Sin embargo, los agentes de la Policía Local nos han transmitido que en bastantes ocasiones han observado que se les suele presentar cualquier excusa de las que es muy complicado comprobar su veracidad”, ha añadido Neira, quien considera que “ello ha permitido que haya personas que no tengan ningún reparo a salir a la vía pública pese a que no tenga ninguna necesidad urgente”.
De esta forma, la Policía Local requerirá a cualquier persona que identifique en la vía pública, un justificante o prueba documental que acredite el motivo de su desplazamiento en la vía pública (a excepción del acompañamiento de animales domésticos o el depósito de residuos en contenedores, que continuará aplicándose el criterio de distancias excesivas del domicilio).
“Si en el momento de la identificación, se comprueba que el motivo no es justificable se procederá a la denuncia como hasta ahora, mientras que si es justificable pero no dispone de ninguna prueba documental, se habilita un plazo de 24 horas para su presentación telemática o a través del correo electrónico policia@ayto-smv.es”, ha explicado el concejal. En caso contrario, se iniciará un expediente sancionador por falta de justificación.
También será denunciable el observar a la misma persona en al menos dos ocasiones durante dos días consecutivos, siempre que se observe que su conducta es “fraudulenta” para no respetar el confinamiento en el domicilio.