Pedro Sánchez cuestiona a Madrid y sus cuentas sobre el coronavirus

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid.

Sánchez ha hecho estas afirmaciones en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en una gira africana que le ha llevado a Angola y Senegal, y que concluye este viernes en Dakar.

El presidente ha incidido en el hecho de que haya territorios, como Madrid, con una incidencia mayor de covid-19 y donde el número de camas de estos pacientes en los hospitales dobla la media.

En este sentido, ha afirmado que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios.

Sus palabras han tenido una rápida respuesta por parte de la Comunidad de Madrid. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha exigido al presidente del Gobierno que si tiene datos de contagios distintos a los que maneja la Consejería de Sanidad, los presente o. si no, les tiene "que pida excusas".

"No sé si realmente el presidente del Gobierno ha dicho semejante frase", ha manifestado Zapatero durante la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial a preguntas sobre declaraciones de Sánchez en una conversación informal con los periodistas asegurando que en la Comunidad de Madrid no se están registrando todos los contagios que se producen.

Restricciones especiales en 15 áreas de salud y 7 municipios de Madrid para frenar al coronavirus
Restricciones especiales en 15 áreas de salud y 7 municipios de Madrid para frenar al coronavirus
Restricciones especiales en 15 áreas de salud y 7 municipios de Madrid para frenar al coronavirus

Restricciones especiales en 15 áreas de salud y 7 municipios de Madrid para frenar al coronavirus

"Nos llama mucho la atención que en este contexto se hagan esas manifestaciones", ha agregado Zapatero, quien ha constatado que las declaraciones de Sánchez se producen "a tres semanas de unas elecciones". "Si el presidente Sánchez o el Gobierno de España tiene datos diferentes de la Comunidad de Madrid yo le insto a que los presente, y si no los tienen lo que le pido por favor es que pida disculpas", ha manifestado.

"Le pido y, como es mi trabajo, casi le exijo, con todo el respeto debido al presidente del Gobierno, que me presente qué datos tiene él y, si no tiene datos diferentes, le pido por favor que pida excusas a la mayor brevedad posible, porque eso lo que hace nada más es volver a aumentar el periodo de confusión", ha agregado.

Además, ha reclamado al presidente del Gobierno "que alguien se ponga al mando", y ha cuestionado el cumplimiento del objetivo de vacunación del 80 por ciento de la población en el mes de agosto. "La Comunidad de Madrid no sabe todavía las vacunas que va a recibir la semana que viene. Si no sabemos las vacunas que vamos a recibir la semana que viene, *podemos hablar de cómo va a estar vacunada la población de Madrid dentro de tres meses?", ha apostillado.

Respuesta de Ayuso

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también ha criticado este viernes que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, “ponga en duda” las cifras que ofrece Madrid sobre los contagios, acusándole de “tener una obsesión terrible” con esta región, “mentir continuamente” y provocar una “guerra constante” entre administraciones.

"Se piensa el ladrón que son todos de su condición"

"Se piensa el ladrón que son todos de su condición", ha dicho Ayuso en una entrevista en Antena 3. Ayuso ha reprendido a Sánchez por tener “una doble moral” con Madrid y "dudar solo de sus cifras", lo que anteriormente ha utilizado “para meter a la Comunidad de Madrid, de manera ilegal, un estado de alarma”.