Nuevo lío entre Madrid y el Gobierno: ¿Son de obligado cumplimiento las últimas medidas contra la Covid?

Ocio nocturno en Madrid
Ocio nocturno en Madrid |EFE

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid relacionado con la gestión del coronavirus y las medidas a tener en cuenta. Lo aprobado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud vuelve a provocar choques que generan de nuevo incertidumbre, dudas y quejas entre los ciudadanos.

Madrid, que se mantiene en riesgo alto de contagios, al tener aún una incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, estaría de momento con más restricciones que otras regiones, por ejemplo sobre el ocio nocturno, al estar en fase 3 de alerta y no en la 1 que desea el Gobierno.

Las normas de Sanidad para la 'nueva normalidad': Discotecas hasta las 3, reabren las barras y prohibición de fumar en la calle
Las normas de Sanidad para la 'nueva normalidad': Discotecas hasta las 3, reabren las barras y prohibición de fumar en la calle
Las normas de Sanidad para la 'nueva normalidad': Discotecas hasta las 3, reabren las barras y prohibición de fumar en la calle

Las normas de Sanidad para la 'nueva normalidad': Discotecas hasta las 3, reabren las barras y prohibición de fumar en la calle

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apostado este jueves por trabajar con las autonomías en actuaciones coordinadas contra la covid, y respecto a la decisión anunciada por algunas Comunidades Autónomas, como la de Madrid, de aplicar su propia normativa, ha asegurado que la "judicialización no es una medida que se plantea en este momento".

En una entrevista en Onda Cero, Darias se ha referido así a la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud con la oposición de cinco comunidades (Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Cataluña), la abstención de Castilla y León y la decisión del País Vasco de no participar en la votación.

Aunque las medidas "son de obligado cumplimiento" en todo el territorio, la titular de Sanidad ha insistido, también en una entrevista en RNE, en que "la judicialización es el último paso en la política" y ha invitado a las comunidades a establecer "marcos de actuaciones comunes". Darias ha insistido en que el documento de actuaciones coordinadas aprobado este miércoles y que establece, entre otras cosas, la reapertura de locales de ocio nocturno en zonas de baja incidencia "son medidas que hay que contextualizar en cada autonomía".

Respecto a la Comunidad de Madrid, la titular de Sanidad ha recordado que está "en nivel 3 caminando hacia nivel 2" y, por tanto, se podría considerar aplicar las restricciones del nivel de riesgo 2.

Por su parte, la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este jueves que no aplicará en la región las restricciones al ocio nocturno acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud, alegando que "no son de obligado cumplimiento", y ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez "se las tendrá que apañar" para imponer las medidas.

"Mientras no sea obligatorio, lo que no vamos a hacer es ir contra los intereses de los ciudadanos; este Gobierno se las tendrá que apañar como sabe hacer para imponer y arrollar, pero desde luego mientras estemos dentro de nuestras propias competencias (...) tomaremos las decisiones más equitativas y las más productivas", ha declarado Ayuso.

Ayuso ha alegado que "ni estamos en estado de alarma" ni hubo "unanimidad" en el Consejo Interterritorial, que además es un órgano sin competencia legislativa, por lo que "no se está obligado a cumplir". "No es una cuestión de rebeldía, porque la rebeldía significa ir contra las normas establecidas y esta norma no es de obligado cumplimiento, y no se puede imponer", ha insistido la presidenta en funciones, quien ha agregado que la resolución del Consejo Interterritorial "viene tarde y no se basa en ningún informe sanitario".

Por otro lado, ha indicado que las autonomías que rechazaron esta decisión representan "a más de 30 millones de españoles", y ha censurado que "todo lo que hace este Gobierno siempre es o por imposición o con mentiras".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, ha dicho en una entrevista en Onda Madrid que "Madrid seguirá con su normativa". "Lo acordado no es de obligado cumplimiento, no hubo unanimidad", insiste.

"Sería conveniente que con lo que nos queda de pandemia dejáramos de hacer política de confrontación y comenzáramos a ayudarnos unos a otros"

De nuevo por parte del Gobierno, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha vuelto a criticar este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por usar su Ejecutivo para "confrontar" con el central, y le ha afeado que las buenas cifras del paro de este miércoles han "flaqueado" en la región que preside. Además, ha recordado que debe cumplir las nuevas restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad para afrontar la recta final de la pandemia.

"Sería conveniente que con lo que nos queda de pandemia dejáramos de hacer política de confrontación y comenzáramos a ayudarnos unos a otros", ha reclamado Calvo en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con el presidente de la Comisión Venecia, Gianni Buquicchio, en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-CEPC.