Las normas de Sanidad para la 'nueva normalidad': Discotecas hasta las 3, reabren las barras y prohibición de fumar en la calle

  • El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprueba el documento que regula la actividad de ocio nocturno y hostelería con la oposición de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia
  • Son medidas que se aplicarían en las comunidades que no tengan riesgo de contagios o estén en nivel 1 del 'semáforo' de Sanidad, al menos por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Madrid está por encima
Las normas de Sanidad para la 'nueva normalidad': Discotecas hasta las 3, reabren las barras y prohibición de fumar en la calle
Un grupo de personas se divierte en una terraza de Barcelona |EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el documento de obligado cumplimiento para la 'nueva normalidad'.

Son medidas que se aplicarían en general en las comunidades que no tengan riesgo de contagios o estén en nivel 1 del 'semáforo' de Sanidad, al menos por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Cinco comunidades siguen en riesgo alto, con una incidencia de entre 150 y 250 casos: Andalucía (177), Aragón (1565,2), Madrid (165,4), País Vasco (198,7) y La Rioja (186,16). Además, la cidad autónoma de Melilla es de 181,4.

El documento recoge, entre otras medidas, los siguientes puntos:

  • Se permite abrir los locales de ocio nocturno hasta las 2.00 horas, ampliable hasta las 03.00 horas en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del 'semáforo' de Sanidad.

  • Se establece la hora cierre a las 01.00 horas para los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa.

  • Los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50%, pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

  • En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

  • Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia mínima de 1,5 metros

  • Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

  • En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de “Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”. 

Prohibición de fumar al aire libre

El documento aprobado por Sanidad establece la prohibición de fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Eventos y actividades multitudinarias no ordinarias

En la organización de eventos y actividades multitudinarias, se aplicarán las medidas de control de riesgos de transmisión del coronavirus propuestas en el documento de “Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”.

Los organizadores, en coordinación con las autoridades locales, deberán realizar una evaluación del riesgo conforme a las recomendaciones de Sanidad y aplicar las medidas específicas adicionales para la reducción de riesgos. Esta evaluación debe estar disponible para las autoridades sanitarias en caso de que se requiera.

Tampoco se permitirá fumar o usar el resto de dispositivos en el área destinada al público de los eventos y actividades multitudinarias no ordinarias al aire libre.

Madrid y otras cinco Comunidades, en contra del acuerdo

La Comunidad de Madrid se ha posicionado en contra de la propuesta de Sanidad de reabrir el ocio nocturno hasta las tres de la madrugada en los territorios de menor incidencia, algo que para el Ejecutivo regional es "implanteable".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que este documento se ha aprobado en forma de declaración de obligado cumplimiento y ha recordado que, en la última discrepancia con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, al final acabaron cediendo.

País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia también han votado en contra de las propuestas de Sanidad. Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla se han abstenido.