Madrid recurrirá las nuevas restricciones impuestas a la hostelería y al ocio nocturno

Madrid recurrirá las nuevas restricciones impuestas a la hostelería y al ocio nocturno
Terraza de un bar |REDACCIÓN

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado la oposición del gobierno de Isabel Díaz Ayuso a las medidas restrictivas frente a la Covid-19 acordadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha subrayado que la orden con las mismas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo sábado ya está en manos de los servicios jurídicos del Ejecutivo regional.

"No vamos a permitir que se produzca ese retroceso en la vuelta a la normalidad por algo que está fuera del sentido común y que es absolutamente incongruente", ha subrayado el consejero en declaraciones en el Hospital Puerta de Hierro de Madajahonda al que ha acudido para vacunarse con la Covid-19.

El acuerdo, que tras su publicación en el BOE es de obligado cumplimiento, fue aprobado en la sesión del pasado miércoles del Consejo Interterritorial con los votos en contra del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que se sumaron también los País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia.

Así, Ruiz Escudero ha criticado que el Ministerio de Sanidad "ha dejado de lado" la opinión de seis Comunidades Autónomas y ha sacado adelante esta normativa "sin consenso". "Podríamos haberlo entendido con carácter de recomendación pero sigue el criterio de semáforos del mes de septiembre, que ha estado muy alejado de la realidad y que no tiene sentido ahora", ha concretado.

En esta línea, ha incidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez trata de "intervenir" ahora con "unas decisiones que están totalmente fuera del sentido común, que son incongruentes" y que además no se corresponden con la mejora de la evolución epidemiológica de la pandemia.

Por su parte, el consejero de Justicia en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este sábado que el Gobierno madrileño recurrirá ante la Audiencia Nacional las restricciones al ocio nocturno y la hostelería.

Tras participar en una manifestación de la AUGC en la Puerta del Sol, López ha señalado que la orden no establece "fecha concreta" de aplicación en las comunidades autónomas, cuando otras órdenes sí que la establecían para que las regiones las adaptasen a su normativa.

En este sentido, ha señalado que además de recurrir ante la Audiencia Nacional estas resoluciones, Madrid estará a lo que digan sus propios servicios jurídicos para aplicar las medidas que viene adoptando la Comunidad que, según López, son "mejores técnicamente" en cuanto a contención del virus y también "mejores que las que propone el Gobierno".

"Lo que el Gobierno no puede hacer, pretextando una actuación coordinada en el Consejo Interterritorial de Salud, es invadir las competencias de las comunidades y es lo que está haciendo. Porque para que un acuerdo sea obligatorio primero no tiene que haber votos en contra", ha aseverado López que ha pedido que el Gobierno "rectifique".

El consejero en funciones considera "ilegal" esta actuación por parte del Gobierno y es por eso que Madrid la llevará a los tribunales, porque el Ejecutivo central -ha remarcado- "no puede invadir las competencias e imponer, lo que puede es coordinar".

Sobre las medias, ha señalado que no tiene sentido "salvo que lo que quieran es despistar a la opinión pública, generar debates absolutamente inoperantes para que no se hable de lo importante que es la brutalidad democrática de conceder indultos".