Madrid habla de "excepciones" en las restricciones contra el coronavirus de cara a Navidad

Los tests de antígenos, cada vez más comunes para detectar casos de coronavirus
Los tests de antígenos, cada vez más comunes para detectar casos de coronavirus |EFE

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confiado en que si la tendencia de contagios se mantiene a la baja como en las últimas semanas se puedan hacer, siempre dentro de la prudencia, "algún tipo de excepciones" en las restricciones para atajar los contagios.

En declaraciones en Telecinco y Onda Madrid, Escudero no ha querido aventurar si en navidades habrá nuevas restricciones o limitaciones a la movilidad, algo que se tendrá que evaluar más cerca de esas fechas en base a los datos epidemiológicos y asistenciales de ese momento porque el coronavirus ha enseñado que no se pueden hacer evaluaciones "a largo plazo".

El equipo de Salud Pública de la Comunidad está ya trabajando para ver qué medidas hay que adoptar en navidades tanto en materia de movilidad como en los acontecimientos que se producen en estas fechas, como comidas y cenas familiares donde es difícil controlar el número de asistentes, salidas de alumnos de fuera de la región que regresan a sus casas o mayores que viven en residencias y que durante unos días van a vivir con sus familias. "Estamos valorando todos los escenarios", ha insistido el consejero, que ha seguido reclamando a los ciudadanos prudencia y "no bajar la guardia".

Sobre este tema, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado este lunes que es la Consejería de Sanidad la que está trabajando en el plan Navidad, que "no está cerrado", en manos de las indicaciones de los técnicos. "En sus manos nos hemos puesto. El propósito es seguir avanzando en estas medidas, llevar ya los tests de antígenos primero a las farmacias y después a otros sitios; por eso vamos a presentar en breve el plan al Ministerio. Queremos intentar tener la mayor normalidad, pero con mucho cuidado", dice.

Y añade: !Está todo abierto, pero estamos trabajando en función de cómo va el virus".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este lunes que el Gobierno regional espera que el cierre del puente de diciembre sea la "última gran medida" que adopte el Gobierno regional "antes de Navidades", y que a partir del 14 de diciembre ya se puedan levantar parcialmente las restricciones para tener unas Navidades "razonables".

"Eso no significa que en Navidades valga todo, no, pero sí que creo que después del trabajo bien hecho por parte de todos, también los ciudadanos, espero que en Navidades podamos levantar parcialmente las restricciones", ha puntualizado Aguado en una entrevista en RNE.