Sánchez avanza unas Navidades "diferentes"

  • "Antes demostrábamos nuestro cariño con un abrazo, ahora lo haremos a distancia"
  • Sánchez anuncia que los casos de covid bajan de 400 por 100.000 habitantes
Sánchez anuncia que los casos de covid bajan de 400 por 100.000 habitantes
Sánchez anuncia que los casos de covid bajan de 400 por 100.000 habitantes |EFE

Pedro Sánchez avanza que las Navidades de este año serán “diferentes” y que la “prioridad” que regirá las medidas para el disfrute de las fiestas en familia y amigos será “evitar una tercera ola”.

"Antes demostrábamos nuestro cariño con un abrazo, ahora lo haremos a distancia" ha dicho en rueda de prensa desde La Moncloa, un mes antes de las tradicionales reuniones familiares navideñas.

Sánchez instó a hacer un “esfuerzo más” este año en unas Navidades “diferentes”, pero “sin bajar la guardia”, dijo el presidente en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión telemática del G-20.

“Podemos seguir conservando el espíritu fraternal de la Navidad sin dejar de respetar las reglas sanitarias, que este año son absolutamente imprescindibles”. “Podemos hacerlo”.

Por debajo de los 400 casos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este domingo que España comunicará mañana, lunes, que la incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un dato que ha asegurado que demuestra la eficacia del estado de alarma en vigor.

Sánchez ha anunciado este descenso en el número de casos de coronavirus en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras participar en la cumbre telemática del G20 organizada por Arabia Saudí.

Lejos de los 25 casos por 100.000 habitantes

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que aún se está lejos de alcanzar el objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes, pero ha resaltado la trascendencia de este descenso y que cree que demuestra el éxito de las decisiones del Gobierno y de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas.

Estrategia única de vacunación

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la estrategia de vacunación del Covid-19, que será única para todas las comunidades autónomas para garantizar que llega a los grupos priorizados y convertirá a España en el primer país europeo que lo pone en marcha junto con Alemania.

Ha sido elaborada por un comité multidisciplinar con diversos espertos y profesionales, entre los que subrayó que "también" los habrá de bioética. La estrategia, remarcó asimismo, permitirá que la población pueda ser vacunada "con todas las garantías".

Contará con 13.000 puntos de vacunación, y se considera que el Sistema Nacional de Salud "está preparado" porque cada año vacuna de la gripe común a 10 millones de personas.

Ley Celaá

También ha defendido este domingo que la nueva ley de educación lo que hace es cumplir el artículo 3 de la Constitución y, allí donde hay lenguas cooficiales, "garantizar" que "los estudiantes puedan aprender esos dos idiomas".

Sánchez ha asegurado que la nueva ley, en la que el castellano ha dejado de figurar como "lengua vehicular" de la enseñanza, lo que hace es "cumplir las recomendaciones del Consejo de Europa de 2006 y 2017" porque el Gobierno "considera que la pluralidad no es un pasivo, sino un enorme activo para el conjunto de la sociedad".

Presupuestos

Sánchez defendió este domingo que “todos” los miembros de su Gabinete de coalición tienen su “total confianza y total empatía” sin distinción de partido.

“Gestión, gestión, gestión”, dijo el presidente en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa al término de la reunión telemática del G-20 cuando se le preguntó por las diferencias entre los miembros de su Ejecutivo.

“Lo importante es aprobar los Presupuestos Generales del Estado”, ensalzó, y ofrecer “estabilidad” tras dos años con cuentas prorrogadas y sucesión de elecciones. “¿Discrepancias?, lo que hay es debate”, sentenció el presidente.