Madrid avisa de un mensaje falso de autocita para vacunarse que circula por WhatsApp

Bulo sobre auto cita que circula por WahtsApp
Bulo sobre auto cita que circula por WahtsApp |CAM

Si has recibido por WhatsApp un mensaje como el siguiente, es un bulo: “A partir del lunes 5 se abre la auto cita de vacunación a todas las personas entre 12 y 37 años. Por si les interesa o lo quieren pasar. En este link se solicita el turno a partir del lunes y generalmente te lo dan para dos o tres días después como máximo”.

La Comunidad de Madrid ha desmentido, a través de todos sus canales oficiales, que haya enviado un mensaje anunciando que la auto cita para vacunarse contra la Covid-19 estará disponible para todas las personas de entre 12 y 37 años, a partir del 5 de julio.

La cadena de WhatsApp falsa dice que se adjuntan dos links, para solicitar la auto cita y para informar sobre quiénes pueden pedirla, los puntos de vacunación habilitados ... etc.

El pasado 28 de junio, en entrevista en Onda Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero anunció que el día 5 de julio se iba a empezar a vacunar los ciudadanos de 39 años hacia abajo.

De momento sólo pueden pedir auto cita para vacunarse aquellos que tengan 35 años o más. Desde la Consejería de Sanidad de la región han explicado que el procedimiento de auto cita se hará “poco a poco”, como se ha ido haciendo hasta ahora, es decir, cuando “una persona de 32 años pueda pedir cita, el de 12 no la va a poder pedir. Pero llegará un momento en el que el de 12 ya sí que pueda pedirla a la vez que otra persona de 32, si esta no ha podido hacerlo antes. Llegará un momento en el que en todas las edades se podrá decidir cuándo se quieren vacunar, pero eso lleva su proceso”, han explicado.

La Comunidad de Madrid ha indicado que no podían “garantizar que el 5 de julio la edad para pedir auto cita sea a partir de los 30. Dependiendo de cómo vaya el tema de la auto citación se puede ampliar o no. La idea es que paulatinamente en el mes de julio todo el mundo se pueda auto citar".

El siguiente rango de edad para vacunarse se hará público en canales oficiales del Gobierno de la región, “como se ha hecho hasta ahora”.