Sánchez sacará adelante una nueva prórroga del estado de alarma tras los acuerdos con PNV y ERC

  • Será la sexta desde que comenzó el Estado de Alarma
  • Con la abstención de ERC y los votos a favor de PNV y Más País no necesitará a Ciudadanos
Pedro  Sánchez
Pedro Sánchez |EFE

ERC se abstendrá en la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno presentará el próximo miércoles en el Congreso tras cerrar un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que permitirá, a cambio, que Cataluña participe en la gestión del fondo de reconstrucción europeo. Asimismo, el PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarmaDe esta manera, el ejecutivo de Sánchez tiene garantizada sacar adelante una nueva prórroga. El acuerdo suscrito con los nacionalistas vascos este sábado establece que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalada de la pandemia de covid-19 será exclusivamente del presidente de la comunidad autónoma.

El acuerdo, que se ha alcanzado tras la reunión mantenida entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.Previamente, se dio a conocer la decisión sobre el voto de ERC. Con estos acuerdos el Gobierno no necesitará los votos de Ciudadanos. para sacar adelante la prórroga, cuya solicitud previsiblemente anunciará Pedro Sánchez este domingo.

A cambio de la abstención de los republicanos catalanes, el Ejecutivo se ha comprometido a que ésta sea la última prolongación del estado de alarma y a que la Generalitat, así como las otras autonomías, puedan participar en la gestión del fondo de reconstrucción de la Unión Europea, que aún se está negociando.

En el acuerdo, el Ejecutivo también "se compromete, siempre que sea posible, a priorizar medidas normativas y legales de carácter menos excepcional que el estado de alarma en un futuro", y a desvincular del mismo las medidas económicas y sociales frente a la crisis derivada de la pandemia.

Para ello estudiarán reformar el sistema legal vigente --incluida la LO 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma excepción y sitio y la Ley de Salud Pública-- para "mejorar y, en su caso, articular un mecanismo alternativo" que permita la participación autonómica en la gestión de rebrotes garantizando los derechos y libertades ciudadanas.

Las posibles reformas serán presentadas en una comisión 'ad hoc' en el Congreso "con la voluntad de ser tramitadas en un periodo de tres meses desde su creación", y donde se evaluará también la disponibilidad y autoabastecimiento de material sanitario.