España supera los 100.000 casos y Madrid registra 3.865 fallecidos

Personal sanitario saluda en el hospital temporal de Ifema
En el hospital de campaña de Ifema ya atienden desde este miércoles a pacientes UCI |Europa Press

Madrid registra este miércoles 29.840 casos positivos de coronavirus y 3.865 fallecidos. Las cifras suponen un aumento del 8% de infectados respecto al día anterior (2.300 casos adicionales) y 262 muertes más. En el lado positivo, Madrid ha dado 1.500 altas en 24 horas, la mayor cifra desde que comenzó la crisis.

Un dato curioso es el que arrojan las cifras oficiales de pacientes en UCI. Según Sanidad, en Madrid no ha variado el número en las últimas 24 horas, de modo que se mantiene en 1.514 atendidos en cuidados intensivos, lo que podría suponer un cierto alivio para el ya sobrecargado sistema sanitario.

En el ámbito nacional, España supera ya los 100.000 casos (en concreto 102.136, un 8% más que el día anterior) y registra 9.053 fallecimientos, 864 más que el martes. Es el mayor número de muertes registradas en 24 horas en todo el territorio. España sigue siendo el segundo país del mundo con más cifras oficiales de fallecimientos, sólo por detrás de Italia, que suma más de 12.000.

También ha sido una jornada positiva observando el número de curados. En total, han recibido el alta 3.388 pacientes en todo el país, 1.500 más que infectados y la mayor cifra desde el inicio de la crisis. En cuanto al número de pacientes graves, son 5.872 los que se encuentran en UCI, 265 más que el día anterior, dato que supone el menor incremento en más de 10 días.

Seguimos en una fase de estabilización de la pandemia

María José Sierra, la portavoz del Centro de Control de Alertas Sanitarias, ha vuelto a comparecer en rueda de prensa en ausencia del director del área, Fernando Simón, positivo por coronavirus. Y ha indicado que "seguimos en una fase de estabilización de la pandemia. Si analizamos los casos hospitalizados, el porcentaje en el que están aumentando es menor, lo que ayuda a valor positivamente las medidas de distanciamiento social".

Así mismo, el incremento en el número de fallecidos, según Sierra, es un reflejo de "lo que ha pasado hace dos o tres semanas", refiriéndose a los contagios y al periodo de incubación y desarrollo de la enfermedad durante las semanas anteriores.